La intendenta, Fernanda Alonso, recorrió el avance de obra en el nuevo Refugio Canino de la ciudad, obra que reemplazará la canilera ubicada en 5 y 44.
Durante la jornada, además, se plantaron 30 ejemplares de fresnos. El nuevo espacio funcionará en una parcela del Campo Escuela de la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP) de la Universidad Nacional de La Pampa.
Junto a la mandataria piquense estuvieron desarrollando el recorrido los secretarios Alberto Campo y Jorge Gabba, acompañados de funcionarios y trabajadores de sus equipos.
CARACTERÍSTICAS EDILICIAS
Cada canil fue diseñado con el objetivo de establecer las condiciones óptimas para la contención de perros, perras y cachorros de manera digna, sana y segura.
En este sentido, contará con piso liso de material lavable para facilitar la higienización periódica de cada sector y también con un espacio con piso natural absorbente. De la misma manera, dispondrá de una superficie techada para protegerlos de las condiciones climáticas y contará con dispositivos para asegurar la provisión de alimento y agua en cantidades necesarias para los animales que se distribuyan en cada canil.
El predio de 1 hectárea contará con cercado completo, acceso peatonal y vehicular. Además estará integrado por 2 bloques de caniles individuales con 30 unidades aisladas para los ejemplares que necesiten estar solos por cuestiones de carácter, y 4 bloques de canillas comunitarias integradas por 24 módulos que albergarán entre 5 y 7 animales, de acuerdo a su carácter y tamaño.
Todos los espacios, tanto individuales como comunitarios, están distribuidos y diseñados de manera tal que, en caso de ser necesario, puedan ser ampliados para contener a más animales en buenas condiciones. El nuevo refugio canino de General Pico tendrá lugar para 198 canes.
Es fundamental destacar que el predio contará con instalaciones de aislamiento y cuarentena para el debido control de las enfermedades que puedan ser contagiosas entre las y los perros que se encuentren en el refugio. Además dispondrá de un contenedor quirófano, oficina para el personal y un sector de acopio y tratamiento adecuado de los residuos.
Cabe mencionar que una obra de estas características es posible gracias a una gestión que no solo apunta a prevenir el abandono de animales en la vía pública promoviendo la adopción responsable de cachorros y adultos, sino que llevó a cabo 2.855 castraciones de mascotas en lo que va del año, y más de 8.500 desde que inició el mandato de la intendenta Alonso.
El nuevo refugio canino es un proyecto pensado para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los animales que van a ser alojados en sus instalaciones, considerando la importancia de un cuidado constante durante el tiempo de tránsito, con el objetivo de lograr su posterior adopción y un desenlace feliz para cada uno de ellos.