Un grupo de funcionarios provinciales expuso esta mañana, ante la comisión de Legislación Social y Salud, de la Cámara de Diputados de La Pampa, sobre el acta acuerdo firmada con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para la puesta en funcionamiento de la Línea 102. Confirmaron que la línea estará activa a partir del lunes 26 del corriente mes.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, comentó que “la Línea 102 está destinada fundamentalmente, para que chicas y chicos puedan tener una herramienta directa a la que consultar si tienen dudas sobre probables situaciones de vulneración de sus derechos, ser orientados, e incluso manifestar si están sufriendo alguna situación que atente contra ellos”.
Recordó que “en mayo pasado firmamos un acta acuerdo con la SENAF para su aplicación y, luego de capacitar a las personas que atenderán esta línea, podemos anunciar que el próximo lunes ya podría estar activa”.
Álvarez detalló que la línea funcionará las 24 horas, “en una primera etapa, de 6 a 24 atendida por personal propio del servicio, y de 0 a 6 serán derivadas al 101 las llamadas, donde serán atendidas por personal policial, al que se capacitó convenientemente para desarrollar esta tarea”.
El ministro concurrió acompañado del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, del director Rodrigo Lofvall, y de Valeria Villafañe, subdirectora de Protección, y coordinadora de la línea 102.
Los funcionarios y funcionaria detallaron que este servicio suma a la promoción, protección y prevención de los derechos de niñas, niños y adolescentes; es gratuito y confidencial.
“Este es un tema que requiere de atención constante y que desde el Gobierno provincial se trabaja sin descanso. No hablamos de acciones o medidas aisladas, tenemos una política de Estado de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluyó Álvarez.