Hermelinda Vergara de Amesgaray, madre del héroe de Malvinas Alberto “Vasquito” Amesgaray, recibió por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa una medalla conmemorativa a 40 años de la Guerra de Malvinas.
Acompañada por su hija Griselda Amesgaray e integrantes de la de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de General Pico, recibió a Juan Pablo Fasce, subsecretario de DDHH de la provincia y a Daniel López, presidente del Concejo Deliberante de General Pico, en este homenaje por cumplirse durante este año el aniversario 40° de la Gesta.
«Nuestra provincia siempre le ha dado el lugar que se merece a nuestros héroes, a nuestros veteranos, y había quedado pendiente la entrega de las medallas, que desde el Gobierno habíamos dispuesto entregar este año que se cumplen 40 años de Malvinas, a nuestros héroes caídos. En este caso puntual se trata de la familia Amesgaray, donde Chiquita por suerte nos permitió acercarnos hoy, como también lo haremos con la familia Lagos y Gatica, que son quienes también nos estaban faltando a darles esta distinción”, expresó Fasce.
En dicho contexto agregó: “Son pequeños gestos que suman, que desde la provincia no queremos dejar de dar, porque a nuestro criterio no deja de ser un reconocimiento, una caricia, y como bien le decía a su mamá, Alberto seguramente desde el cielo estará complacido que lo recordemos todos los días y es con estos gestos que se hace visible a toda la sociedad la importancia de nuestros héroes”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante dijo “nos sumamos a este sentido homenaje a la familia Amesgaray, a Chiquita, como en cada acción que impulsa la Asociación de Veteranos de la ciudad. En este caso en memoria del Vasquito, como lo conocía su familia, por su entrega y por supuesto su legado enorme”.
“Hemos logrado institucionalmente impulsar diversas acciones vinculadas a la causa de Malvinas, no solo en la conmemoración de una fecha tan importante como lo es este 40° aniversario sino desde el inicio de la gestión nos comprometimos con esta causa nacional. Lo demuestra la conformación del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, las muestras abiertas y propuestas a establecimientos educativos, la diversidad de proyectos en el ámbito legislativo, sin dudas Malvinas es una causa que nos une, pero también nos impulsa para mantener la memoria activa y continuar pronunciándonos a favor de los derechos por la soberanía”, finalizó López.