El gobernador encabezó licitación de la doble vía en acceso a Pico

Esta mañana, en las instalaciones del Multiespacio Médano, de la ciudad de General Pico, tuvo lugar la licitación de la obra denominada “Remodelación de la Ruta Provincial N° 1 tramo Ruta Provincial N° 102 y calle 2.
El acto fue encabezado por el gobernador de la Provincia Sergio Ziliotto y representa una gran inversión, cercana a los 2.000 millones de pesos ($1.975.245.000). En tanto, el plazo de ejecución es de 24 meses. Participaron, además, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de las seis empresas oferentes.
En nombre del Gobierno provincial, el gobernador agradeció la presencia y el acompañamiento en una jornada tan especial por tratarse de una de las primeras obras que Fernanda Alonso solicitó para la ciudad, “esto tiene que ver con una articulación entre el Gobierno municipal, el Gobierno provincial, pero tampoco debemos olvidar la articulación que tenemos con el Gobierno nacional, que más allá de las vicisitudes que tiene que vivir hoy a partir de una cuestión económica y social muy dura, que no es producto de la casualidad sino que tiene que ver con un proceso de endeudamiento feroz, una pandemia inesperada, inusitada, una guerra global que afecta a todas las variables de la economía y que impacta en el país y sin embargo no olvidó ese Gobierno nacional de que gobernaba para cada una y cada uno de los argentinos y argentinas. En cada rincón hay una necesidad, de la misma manera que nosotros miramos en la provincia de La Pampa a cada localidad, en cada localidad hay por lo menos una obra, también el Gobierno nacional genera obras que son demandas de la sociedad de cada una de las provincias”.
Ziliotto explicó que hay obras que exceden los presupuestos municipales y para eso está la Provincia, “pero también hay obras que exceden las obras provinciales y para eso está Nación, con una mirada articulada, global, que busca inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón del territorio nacional y en nuestro caso en cada rincón del territorio provincial, y dentro de la planificación municipal, como en este caso, dando respuesta a cada uno de los sectores de este Pico que cada vez crece más y cada vez necesita de mayor calidad en a prestación de los servicios públicos”.
“Esta es una obra muy esperada, a veces cuando establecemos íconos llegamos a cumplirlos y cuando al día siguiente nos levantamos decimos hay que seguir, porque la demanda está. Estamos dando muchas respuestas pero también tenemos demandas, así lo demanda la sociedad y cada demanda es una obligación de prestar atención, poner todo el capital humano, logístico y económico del municipio, de la provincia y del país, eso tiene que ver con la articulación y el por qué hoy la provincia de La Pampa tiene un volumen de inversión a partir de la obra pública que no solo genera bienestar sino que derrama trabajo y actividad económica a partir de esa conjugación de tres gobiernos de signos políticos similares que miran realmente cómo tiene que haber un Estado presente que se haga cargo de intervenir en la economía y poner dinero en inversión pública y en el bolsillo de las argentinas y argentinos, pampeanos y pampeanas, piquenses, para reactivar la economía”, prosiguió.
Celebrando llega a esta importante meta, el gobernador contó que en poco tiempo se estará con una obra histórica para la ciudad, que excede la capacidad presupuestaria de la Provincia, “que es la segunda etapa del Acueducto al Norte, para terminar con la situación actual de escases de calidad del agua potable, obra que a valores de hoy está en los 25.000 millones de pesos”, concluyó Ziliotto, no sin antes hacer hincapié en el apoyo nacional e informar que también se finalizó el proceso administrativo de los desagües de la zona oeste de General Pico.

Intendenta
Por su parte, Fernanda Alonso destacó la decisión del gobernador y equipo de trabajo de avanzar en una obra tan esperada por todos los piquenses, “Pico ha crecido de manera importante, se ha ido por afuera de la circunvalación que nos rodea y nos obliga a replantearnos en el diseño como ciudad y a rever esta travesía urbana que hoy estamos licitando porque tenemos que poder integrar a todos aquellos barrios que están por fuera de la circunvalación, que son parte de nuestro ejido, que ya reciben los servicios municipales que prestamos, que ya son parte de la planificación urbana en lo que respecta a otros servicios a los que pretendemos que accedan, y esto viene a dar respuesta y solución a un tema no menor que es la circulación en la zona”.
Reiterando su felicidad por este momento tan importante, la jefa comunal dimensionó la inversión de esta obra comparándolo con que representa el 50% del presupuesto otorgado para el Concejo Deliberante para todo un año de funcionamiento en el Municipio de General Pico, “esto habla de que somos importantes y que estamos en la agenda pública y política del Gobierno de la provincia de La Pampa”, finalizó.

Ofertas
A la licitación se presentaron cinco empresas para realizar la obra: Ángel Omar Jubete, que presentó un presupuesto de $2.339.744383,27; Cleanosol Argentina ofertando $2.464.000.000; Vial A S.A. con una oferta $2.422.079.000; Vial Agro S.A. presupuestó $2.487.564.382,82; y Ribeiro S.R.L. con un presupuesto de $2.456.319.636,21.

Detalles de la obra
La doble vía contempla la ejecución de dos calzadas principales (de 7,20 m. de ancho), una para cada sentido de circulación, separadas por un cantero central de ancho variable. Además se construirá una rotonda en intersección con camino de acceso al aeropuerto piquense.
También se prevé la ejecución de una calle colectora lateral (de 8 m. de ancho), separada de la calzada principal por un cantero de ancho variable; y entre la calzada Norte y el canal existente se construirá una vereda de 2 metros de ancho de hormigón con destino a bicisenda y vereda peatonal.  
Para la obra se tuvieron en cuenta las tareas relacionadas con la red de agua potable y desagües cloacales, como así también el alumbrado público, la semaforización y la parquización.