Las 20 viviendas para Eduardo Castex del Plan “Mi Casa 2” serán sorteadas este jueves por la Lotería de San Luis.
Tal como propuso el gobernador Sergio Ziliotto a la hora de anunciar el Plan Mi Casa 2, se comienza a realizar entregas por sorteo para garantizar la transparencia. La modalidad presentada será replicada en las otras viviendas del Plan.
El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Lezcano, junto a la gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboyra, hicieron este importante anuncio. El sorteo se hará desde las 13 horas en la sede de la Lotería de San Luis y se transmitirá a través de la Televisión Pública Pampeana.
Lezcano indicó que “empezamos como nos habíamos comprometido junto al Gobernador Ziliotto a las entregas de viviendas del programa “Mi Casa 2” que corresponden a las cinco localidades más habitadas. Ya está confeccionado el padrón de Castex y estamos listos para hacer el sorteo: se va a hacer desde la Lotería de San Luis, a partir del Tratado del Caldén y será transmitido por la Televisión Pública Pampeana”.
Será este jueves 10 a las 13:00 y «habrá presencia de funcionarias del IPAV, también habrá en Santa Rosa e instalaremos los medios para que se pueda seguir la transmisión desde Eduardo Castex. Además fiscalizarán el acto tanto escribanos en San Luis como en Santa Rosa”, agregó Lezcano.
“Damos cumplimiento así a la mayor transparencia que tiene que tener todo acto público y más con la sensibilidad que significa la entrega de viviendas”, concluyó el titular del IPAV, Jorge Lezcano.
Riboyra
Las explicaciones puntuales del mecanismo estuvieron a cargo de la gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboyra, quien añadió que “el padrón se confeccionó con todos aquellos grupos familiares que tienen como mínimo 15 años de residencia en Castex y que están inscriptos en el IPAV. Se hizo público, hubo impugnaciones y también gente que completó documentación”.
“A partir de eso –continuó- lo dividimos en cuatro segmentos. El primero son aquellas familias que tienen más de 10 años de inscriptas en el IPAV y que se encuentran registrados en el Pilquén que es el programa mediante el cual se maneja la información desde la Provincia. Ese primer segmento participa del 100% de las posibilidades de que se adjudiquen las viviendas. Después va el segmento de 7 a 9 años de inscriptos con el 30%, tercero de 4 a 6 años con el 30% y finalmente se incorpora el cuarto de 1 a 3 años de inscriptos con el 10%. Entonces –reiteró- se va incorporando cada uno de los segmentos, los que tienen más años de antigüedad tienen más posibilidades”.
Aseguró que la elección del lugar tuvo que ver con que “la Lotería de San Luis cumple todas las normas y certificaciones para dar la transparencia que queremos darle a este sorteo. Esta modalidad se va a replicar en todas las localidades correspondientes al Mi Casa 2”.
Los padrones están publicados en el sitio web del IPAV y allí se puede conocer el número de sorteo.
“Siempre apuntamos –como en el caso de Santa Rosa- para que todos estén con la documentación completa porque es la próxima que vamos a sortear y estamos trabajando firmemente llamando a cada uno que tiene algo incompleto para que se acerque y lo haga. Van a ser todas con esta modalidad, por eso la de Eduardo Castex sería la prueba piloto”.
“En Santa Rosa estamos trabajando firme para poder entregarlas lo antes posible pero queremos que todos y todas estén en las mismas condiciones”.
El hecho de sortearlas “es una decisión política que fue anunciada en el momento que se presentó el Plan Mi Casa 2. Desde el IPAV históricamente se ha trabajado desde la transparencia pero esto ha sido una demanda de la sociedad que la estamos cumpliendo”, concluyó.