En un documento enviado a los medios de prensa de General Pico, empleados y empleadas judiciales de la Segunda Circunscripción expresaron su malestar con el SITRAJ, por no llevar los reclamos hablados en Asamblea.
«Desde hace dos meses el gremio que nos representa SITRAJ convoca a realizar medidas de fuerza para, entre otros temas, reclamar sobre las recategorizaciones automáticas que se estaban adeudando de años anteriores 2020, 2021 y las correspondientes al año 2022. También reclamamos por dos categorías que habían sido creadas de la rama maestranza en el año 2014 y que aún no se han hecho efectivas, elevar el techo de las recategorizaciones automáticas de la rama administrativa. La creación de la rama profesional y técnica y el pago del bloqueo de título para los empleados con título de abogados. Consideramos importante mencionar que muchas de las personas trabajadoras del Poder Judicial poseen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Cada asamblea era refrendada por qué estábamos realizando el plan de lucha. Cabe indicar, que varias asambleas contaron con la presencia y participación de la secretaria general quien expuso y remarco estos y otros puntos de lucha como ley porcentual, pago del plus patagónico, tasa de justicia», comienza el comunicado.
A lo que agrega que el último jueves «se reunieron miembros del SITRAJ con el secretario de Trabajo, miembros del Gobierno y del Superior del STJ y firmaron un acuerdo que según nuestros representantes era superador. Por supuesto esta propuesta no fue llevada a las bases y no reunía las condiciones que habíamos acordado en cada asamblea, en consecuencia los empleados y empleadas de la justicia de la Segunda Circunscripción Judicial pedimos explicaciones a quien nos representa, no respondiendo a nuestros reclamos y habiendo actuado unilateralmente al firmar un acuerdo que estaba lejos de conseguir lo que estábamos reclamando. Hoy queremos expresar nuestra disconformidad respecto a lo que nuestra secretaria General ha firmado y ha dicho en medios de comunicación que se trata de un acuerdo superador, estando muy lejos de serlo porque para nada incluyo los temas de nuestros reclamos».
Finalmente sostiene que como si esto fuera poco «está misma persona, Sra. Susana Funes, actúa de forma antidemocrática, autoritaria y discriminatoria eliminando todo comentario que no sea a favor de su gestión o información de una u otra circunscripción judicial de los grupos de empleados judiciales y como también elimina a quien escribe la información respecto a lo votado en las asambleas. Es por todo ello que hoy decidimos hacer público lo sucedido y vamos a actuar en consecuencia. Nos ha cercenado el derecho de poder comunicarnos entre circunscripciones y de forma violenta ha eliminado a referentes de las ciudades de General Pico y General Acha. (en este último caso elimino a una integrante de la comisión del grupo que posee el Sitraj para poder comunicarse entre los miembros que la componen»..