Acto central por el 117 aniversario de General Pico

Durante la noche del viernes tuvo lugar el Acto Central por el 117° Aniversario de la ciudad de General Pico.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, y la intendenta local, Fernanda Alonso, quienes estuvieron acompañados por los ministros, de Salud, Mario Kohan, de Seguridad, Horacio di Nápoli, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, el jefe de Policía, Daniel  Guinchinau, diputados y diputadas provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias, invitados especiales y una gran cantidad de vecinos que escucharon las palabras de las autoridades y disfrutaron del desfile.

En nombre del Gobierno provincial el vicegobernador saludó a la ciudad por estos 117 años de vida, “quiero, en principio, dejar los saludos del gobernador de la provincia de La Pampa, quien se encuentra con un estado gripal propio de la estación. Hay sentimientos encontrados, por un lado los festejos por otro el agua que también hacía falta y mucho; y quiero felicitar a la señora intendenta municipal porque siempre digo que cada acto, sea patrio o en este caso de un aniversario, o en el día a día, está perfecto se venga a hacer una rendición de cuentas frente a su pueblo”.

En relación a esta sinergia entre el sector público, privado, instituciones, Fernández la vinculó con el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, “que nos permite, y permitirá, tener una mejor calidad de vida para los y las pampeanas. Quería decirles también que hace algunas horas ingresó el Presupuesto de la provincia de La Pampa a la Legislatura, un Presupuesto que tiene importantes aumentos en lo que tiene que ver con las políticas de Estado, como salud pública, obra pública, educación, seguridad, pero fundamentalmente tiene que ver con una provincia equilibrada y que no tiene endeudamiento, pero que a la hora de estar presente frente a sus ciudadanos está presente, por eso quiero agradecer a todas las autoridades presentes, nacionales, provinciales y municipales, que tengan unas hermosas jornadas de festejo, y aquí estaremos siempre rindiendo cuentas, inaugurando obras, ejecutando licitaciones, que hacía muchos años no veíamos, felices 117 años”.

Intendenta

Fernanda Alonso celebró el arribo a estos 117 años de la ciudad “que nos alberga y contiene, en la que crecemos, nos educamos, nos proyectamos, descansamos, disfrutamos y soñamos; hoy 11 de noviembre comienza una grilla de tres días de festejo con actividades que preparamos durante muchos meses, donde la comunidad se ha involucrado, porque hoy no cumple años el municipio sino la ciudad, y por ende cada persona que habita y hace grande este suelo”.

La jefa comunal destacó el impacto económico de este evento cultural y turístico, haciendo hincapié en la predisposición de todas las instituciones convocadas a la organización, al igual que el sector privado que acompañó con más de 13 millones de pesos para el evento.

Tras un repaso por la historia de la ciudad y las acciones de gobierno llevadas adelante, Alonso se refirió a la consecutividad de los planes de gobierno, “que han logrado una ciudad segura, ordenada, planificada y modelo en varias temáticas. Todas estas fortalezas hacen a nuestra identidad piquense”.

“Hace unos años escuché hablar de que aquí no hay nada para hacer, que no se podía estudiar o conectarse con el mundo, que no había ofertas culturales u oportunidades laborales atractivas, hoy las y los jóvenes están eligiendo a Pico para desarrollar su proyecto de vida y ese es el desafío, que a Pico la elijamos todos los días, para mejorarla y hacerla aún más atractiva”, agregó.

Poniendo al ser humano como protagonista de la acción de gobierno local, la intendenta se refirió al derecho de vivir bien, “hacia eso vamos” dijo, “los estándares de vida de esta localidad son muy importantes, acceso a salud, seguridad, educación, luz, agua, cloacas, conectividad, movilidad, accesibilidad, todo nos configura y determina, valorémoslo. Pero además tenemos otras cosas, contamos con 48.000 árboles en la vía pública que componen el patrimonio urbano, una red de ciclo vía urbana que pretendemos que conecte por toda la ciudad, un corredor de salud para realizar ejercicios que conecta el oeste con el este, 30 espacios públicos que mejoramos día a día y trabajamos fuertemente para que cada fin de semana haya una oferta de actividades y eventos. Todo esto es importante, pero lo más importante es apropiarse de ellos y cuidarlos”, prosiguió.

Finalmente contó que se trabaja cada día siguiendo una abultada lista de proyectos e ideas, “pero por sobre todas las cosas emprendemos cada día bajo una consigna que está impulsada desde el sentimiento, quienes vivimos en General Pico vivimos General Pico, elegimos sus rincones, sus calles, su cultura, sus instituciones, su solidaridad, sus ganas de crecer y trabajar, su buena gente, nuestro pueblo, vamos a seguir trabajando para que cada piquense se sienta orgulloso de su ciudad, para que siempre la siga eligiendo como su lugar en el mundo, yo elegí General Pico y cada día la vuelvo a elegir”.