Desde este lunes, y hasta el miércoles inclusive, estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad están visitando el edificio del Concejo Deliberante de General Pico en el marco de una propuesta de concientización sobre seguridad vial.
En este caso la propuesta del cuerpo Deliberativo consiste en la presentación de un simulador de realidad virtual de la mano de la Fundación Conducción Consciente que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en educación y seguridad vial.
En este marco este martes el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dio la bienvenida a más de 90 estudiantes del colegio Educadores Pampeanos en el inicio de la jornada dirigida a mayores de 16 años, que tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de la conducción, como así también a la reducción de los siniestros viales y sus consecuencias.
En diálogo con la prensa local el titular del Concejo Deliberante estableció, “En el marco de distintas actividades que impulsamos desde el Concejo Deliberante desde el inicio de gestión nos propusimos trabajar en la educación y capacitación en seguridad vial con la articulación con distintos ámbitos, porque es un tema que nos preocupa y ocupa y con el cual nos enfrentamos día a día. Nos encontramos hablando de la problemática en el tránsito, de índices de siniestros, entonces ello nos lleva a generar espacios que permitan contribuir a mejorar esta problemática”.
Y siguió: “El objetivo es continuar propiciando acciones vinculadas a la concientización, aportar nuestro granito de arena para reducir los porcentajes de siniestros viales, por ello es que fuimos concretando distintas actividades incluyendo los establecimientos educativos de nuestra localidad sobre todo por la importancia que tiene para aquellos y aquellas jóvenes que se inician en el manejo, pero también propiciamos distintas presentaciones y exposiciones en diferentes puntos de la ciudad, en la vía pública fundamentalmente donde hay mucha circulación de vehículos, con mensajes preventivos, de impacto que tuvieron muy buenos resultados”.
A su vez Daniel López dijo “Hemos articulado acciones con el área de tránsito municipal, en este caso de la experiencia del uso del simulador coordinamos tanto con con el ministerio de Seguridad como con el ministerio de Educación de la provincia, para poder entre todos llevar adelante este espacio que es una importante experiencia de formación, de perfeccionamiento, de conocimiento, de información de toda la legislación en materia de tránsito, pero a su vez con la posibilidad que los y las estudiantes hagan la práctica a través de la realidad virtual”.
Y agregó “Se genera un lindo espacio de intercambio, la tecnología siempre atrae a las generaciones más jóvenes así que los grupos se muestran receptivos y con ganas de participar. Han pasado tanto en el día de ayer (lunes), hoy (martes) y mañana (miércoles) estudiantes que están en edad próxima a poder sacar su carnet de conducir y aquí se encuentran con el equipo de la Fundación Conducción Consciente, que tienen una propuesta más que interesante porque a medida que se realiza la práctica se van compartiendo ejes que son fundamentales para la seguridad vial. Este simulador de realidad virtual hace que los y las estudiantes tengan una experiencia de acercamiento a lo que es manejar, una práctica que aporta muchas herramientas de una forma entretenida y vivencial”.
Sobre cómo continuará el desarrollo de la actividad educativa destinada a estudiantes del ciclo secundario en el edificio del Concejo Deliberante López adelantó: “La actividad se está desarrollando en ambos turnos, ya comenzó este lunes, continuamos este martes y va a concluir el miércoles por la tarde. Son alrededor de 500 los y las estudiantes que confirmaron su asistencia a través de los equipos de gestión a los que, por supuesto agradecemos no solo por la participación sino por el compromiso, porque responden rápida y favorablemente ante nuestra convocatoria, entienden la importancia de la formación en materia de tránsito”.