En un acto encabezado por el gobernador, Sergio Ziliotto, el Gobierno provincial hizo entrega al Municipio de General Pico 1736 luminarias LED, a fin de que la ciudad cuente con un sistema más eficiente.
La intendenta Fernanda Alonso rubricó el convenio junto a otros 30 municipios y comisiones de fomento de La Pampa.
Esta política pública permite alcanzar en todo el territorio pampeano un sistema de alumbrado eficiente e inteligente a través de un recambio progresivo de luminarias y tecnología led, con proyectos que amplían y mejoran el sistema.
Con respecto a este avance en materia energética, Alonso mencionó: “Es una muy buena noticia. Estamos firmando el convenio para que General Pico sea una de las localidades que se beneficie mediante este plan provincial, con el cual nos va a tocar acceder a 1.736 luminarias LED. Es un número importante, que se suma a nuestra progresiva renovación que ya superó el 52% con esta tecnología”.
“Esto contribuirá a avanzar en ése porcentaje, buscando llegar al 100% lo antes posible. Estimo que en un mes será la entrega, teniendo en cuenta que en un principio se llevó a cabo en los municipios más chicos, algunos de los cuales lograron la totalidad del recambio, y ahora continúa por nosotros, que somos los más complicados en cantidades y montos de inversión”, apuntó.
El mandatario provincial, por su parte, refirió: “El recurso estratégico de la energía es escaso y caro, por lo que está en nosotros ver cómo pasa a ser más accesible. Para eso, diseñamos un plan de desarrollo energético para que, entre todos, asumamos ese objetivo que en 20 años la provincia de La Pampa sea soberanamente sustentable desde el punto de vista de la generación propia”.
“Si queremos seguir aumentando el crecimiento de la provincia, tenemos que generar más ventajas cooperativas. Tenemos que ver de qué manera somos dueños de nuestra propia energía y de fijar su precio, tomando decisiones para que nuestra industria y sectores que agregan valor, puedan competir en el escenario nacional o internacional”, añadió.
Cabe mencionar que, sumadas a estas luminarias, con fondos municipales se procederá a adquirir 900 artefactos LED más (350 unidades de 120W y 550 de 90W) a partir de una licitación que se realizará el próximo 30 de noviembre. El presupuesto oficial destinado para dicha incorporación es de $27.500.000.
Avance piquense
Actualmente, General Pico cuenta con un plantel de 11.229 artefactos de iluminación, que se compone de 8.788 columnas viales, 1.436 centros de calle y 1.005 ornamentales. Del total, 5.937 lámparas y luminarias poseen tecnología LED, lo que es equivalente al 52,87%.
Durante la actual gestión, se reemplazaron 5.308 lámparas en total, discriminándose de la siguiente manera: 1.676 lámparas viales de mercurio, 1.832 lámparas viales de sodio y 1.800 lámparas de mercurio de centros de calle y ornamentales.
Desde diciembre de 2019 a la actualidad, se incorporaron 228 columnas viales, 64 centros de calle, 100 artefactos de tipo ornamental y 5.574 lámparas y luminarias LED.