Los mandatarios provinciales que integran la Liga de Gobernadores elevaron un documento transmitiendo su preocupación por la condena a Cristina Fernández de Kirchner, lo que consideran un atentado contra la democracia, asimismo advierten que lo ocurrido “es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo”.
«Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático», sostiene la comunicación.
La pretensión de condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta mediante una sentencia judicial «generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales» generó esta necesidad de respuesta por parte de quienes rigen los destinos provinciales, también elegidos democráticamente.
En otro párrafo se refieren al escándalo mediático, bomba que no esperaba la oposición y se intentó tapar a toda costa, aún con complicidad de algunos medios que siguen sin pronunciarse al respecto. «Todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública».
Además, como prueba contundente de una avanzada de una derecha que no puede ganar en las urnas y vuelve a métodos que generaron mucho daño a nuestro país y al continente, con muertes, desaparecidos, endeudamiento, entre otras, los gobernadores consideraron que este accionar judicial, con la complicidad de un partido político y el apoyo de grupos económicos y medios de comunicación: “forma parte de una operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares y que luego de disparatadas condenas, y al paso del tiempo, volvieron a ser legitimados por sus pueblos regresando al poder”.