La Municipalidad de General Pico brindó un detalles de las tareas realizadas a lo largo del año en lo referido a a la limpieza de canales, bocas de tormenta, mejora y mantenimiento tanto de calles como de espacios públicos.
Los canales fueron intervenidos con repasos constantes desde marzo hasta la fecha. En este sentido, se mantuvieron los desagües de hormigón de las calles 29 de 40 a 48; el de 417, desde el Regimiento de Caballería Tanques 13 hasta calle 452; el de calle 19 y 40 a calle 64, que posteriormente empalma con la 21; el de calle 40 de 25 a 29; el de Avenida Isidoro Brunengo y 308, desde 303 a 333; el que se encuentra en inmediaciones de Chango Más hacia la rotonda Perón, en calle 9 y la Ruta Provincial N°101, y el de dicha rotonda hasta la de la localidad vecina de Dorila.
También se trabajó en 107 de 32 a 40, los que dirigen al Parque Recreativo Delfín Pérez y el que se encuentra detrás del Hospital Gobernador Centeno, en calle 108 y 19; otro de los sitios donde se desempeñaron fue en cercanías del Paseo Belgrano con otro desagüe allí. Por otra parte, también se desarrollaron labores en los canales de Ruta Provincial N°1 de 40 a 24 y de 2 a 8.
El director de Servicios Públicos, Walter Quintín, mencionó: “Fueron 25 mil metros de canales de hormigón que se han hecho y en algunos de ellos se ha realizado un repaso porque la situación lo requería, ya sea por la basura que tiran vecinas y vecinos o por la tierra acumulada. Incluso, en algunos lugares se han concretado hasta tres pasadas”.
Similar metodología laboral se estableció sobre las bocas de tormenta a fin de lograr un correcto escurrimiento del agua.
Señaló que gracias a la cuadrilla disponible se ha modificado el trabajo en cuestión, algo que “facilitó mucho las labores de drenaje en distintos puntos de la ciudad”. La mejora de la limpieza constante fue otro de los factores que potenció el resultado obtenido: “Hay un papel, una bolsa y ya lo mandamos a limpiar. Si bien antes era buena, ahora es mucho mejor”, mencionó Quintín.
Respecto a la manutención de calles de tierra, se amplió el esquema de trabajo por incorporación de nuevas arterias que fueron abiertas recientemente, por solicitud de instituciones o clubes.
“Estamos llegando a las 1.200 calles de tierra que fuimos manteniendo en el transcurso de este año, con labores en caminos al RRU, a la laguna y contribuyendo con la apertura de calles”, añadió.
El director destacó que la Municipalidad actualmente lleva a cabo los trabajos correspondientes con cuatro motoniveladoras concretando la reparación de 15 a 20 cuadras diarias. “Cuando llueve, ingresamos con dos o tres máquinas en los barrios más grandes y otras en sectores más chicos, para liberar entradas e ingresos a vecinas y vecinos”, afirmó poniendo de manifiesto que cada día se distribuyen las maquinarias para lograr un progresivo cuidado de las arterias de tierra.
Pero ello no es todo, puesto que los sitios de disfrute para la población de nuestra ciudad también requieren de un importante cuidado. “Hemos rellenado, emparejado con tierra para nivelar y mejorar distintos espacios públicos”, concluyó.