La Subsecretaría de Estadística y Censos de La Pampa informó que en el tercer trimestre de 2022 la Tasa de Desocupación se ubicó en un 8,4%, lo que implica 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2021 y 2,5 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2020.
La tasa de desocupación es la menor registrada en los últimos tres años, siempre midiendo los mismos periodos anuales, que es la forma correcta de analizar estas estadísticas. Los guarismos reflejan datos del aglomerado Santa Rosa-Toay, lo que impide mensurar el incremento de empleo formal producido en el interior de la provincia.
Como ejemplos cabe mencionar a General Acha y Macachín, impactadas por el gasoducto Néstor Kirchner; u otras localidades como Eduardo Castex donde la obra pública y la privada han llevado al máximo los niveles de empleo. Además, en la totalidad de las localidades hay obra pública en marcha, tanto con recursos nacionales, como provinciales y locales lo que ha contribuido a elevar los índices de la tasa de empleabilidad.
Tasa de Empleo
En cuanto al empleo, los números indican que en este tercer trimestre de 2022 la tasa se ubicó en 43,2 puntos porcentuales, lo que implica un incremento de 0,6 % respecto del tercer trimestre de 2021 cuanto se ubicó en 42,6 %. En comparación con el mismo período de 2020 la Tasa de Empleo subió un 4,5%.