A pesar del revés con la Justicia «independiente» en torno a la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, parece que salió del confort de «andar por el medio» y hoy pidió una especie de sentido común a la Corte.
En Santiago del Estero, en una nueva reunión de los Bajos Submeridionales, junto a algunos gobernadores y autoridades dijo: «Me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina».
“Una de las primeras cosas que encomendé a Gabriel Katopodis y a Eduardo de Pedro es que le prestemos mucha atención al norte, porque había quedado una y otra vez olvidado. En el norte hay argentinos, hay posibilidades de desarrollo, hay problemas que hay que resolver, y que no podemos seguir haciéndonos los distraídos”, dijo el mandatario, en una clara muestra de verdadera redistribución de los ingresos al interior del país y no que se concentre todo en subsidiar y entregar cada vez más fondos al centralismo porteño.
“Mientras yo sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea más igualitaria, para que sea un país federal, para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, dijo el jefe de Estado e insistió en que “necesitamos poner al norte argentino en el mapa del desarrollo del país”, y valoró que “hoy aquí nos convoca un tema que es cómo aprovechar una de las 29 cuencas hídricas que hay en Argentina”.
“¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina, en la que nací y a la que amo, le demos semejante cantidad de dinero, que la vamos a sacar de la misma fuente de donde hoy salen los recursos para hacer estas obras? Porque estas obras salen, en gran medida, de la parte de coparticipación que tiene el Estado nacional” cuestionó el mandatario.