El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, convocó a los ministros del Agro y la Producción de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, con el fin de evaluar medidas que permitan enfrentar la situación de sequía que afecta a ciertos productores del territorio.
En ese marco por la Provincia estuvo presente la ministra, Fernanda González. Participaron también funcionarios nacionales y provinciales, como el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y la directora de Agricultura, Natalia Ovando y representantes de la Mesa de Enlace conformada por CRA, CONINAGRO, FAA y SRA.
En dicho encuentro llevado a cabo en la Casa de la provincia de Santa Fe, ubicada en la ciudad de Rosario, se trataron diferentes temáticas relacionadas con el sector agropecuario, pero sobre todo respecto del financiamiento a los productores afectados por la sequía.
Bahillo destacó la importancia de contar con la mirada de los ministros y el detalle sectorizado de los territorios afectados. “Esto nos permite enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos”.
En relación a ello la ministra de la Producción de La Pampa explicó las herramientas financieras con las que viene trabajando dicho Ministerio a través del Banco de La Pampa con tasa bonificada “para dar un alivio y acompañar al productor que está transitando la sequía”, sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias.
A su vez la directora de Agricultura, manifestó que desde el área se está constantemente monitoreando el territorio “para evaluar el avance de la cosecha fina, que a la fecha se estima en un 60%, como así también la evolución de la campaña de gruesa, de la cual se sabe que a la fecha el cultivo de girasol ha finalizado la siembra, por lo que la superficie sembrada está definida, a diferencia del maíz, la soja y el sorgo, con los cuales aún se está realizando la labor de siembra”.
Ovando señaló que “en general los cultivos están en una condición buena, aunque comienza a manifestarse la necesidad de alguna precipitación para que se sigan desarrollando favorablemente”. De todas maneras reiteró que “a la fecha de hoy y de acuerdo a la información aportada, no solo por los técnicos que recorren el territorio sino también por los informantes calificados, la zona con aptitud agrícola se encontraría en una condición general buena”.