Deportistas destacados: Gianina Viola y Martín Ferrari fueron reconocidos por el Municipio de General Pico  

La intendenta Fernanda Alonso mantuvo un encuentro en la sala de reuniones de la Municipalidad de General Pico con una entrenadora y un entrenador que fueron distinguidos en la reciente gala de premiación. Ante la ausencia de Gianina Viola y Juan Martín Ferrari en aquel evento, a su regreso a la ciudad se reunieron con la jefa comunal. 

Quienes desempeñan sus actividades dirigiendo a distintos equipos y seleccionados, relataron sus experiencias de trabajo en un distendido diálogo con la mandataria local y la directora de Deportes, Mariela Lera.

Viola comenzó a incursionar en el handball en su etapa escolar y una vez que continuó sus estudios en la ciudad de Córdoba, emprendió su camino como entrenadora. Tras dirigir algunos años en Río Segundo, se trasladó a Zaragoza, España, donde tiene a cargo de tres categorías desde hace un año y medio. 

“Pico me dejó una pasión, porque descubrí un deporte que antes no era conocido y empecé a practicarlo, participando de los interescolares que había, los Juegos Evita y todo tipo de torneos. Realmente, en aquel momento no había instituciones que brindaran handball y cuando volví, años después, encuentro que ya son dos las que ofrecen la oportunidad de hacerlo”, dijo la joven.

La entrenadora piquense, quien le obsequió una camiseta a la intendenta, destacó el crecimiento deportivo de la ciudad, asegurando que “cuando te vas valoras los clubes, las instalaciones y la oferta deportiva que hay en Pico”, resaltando la importancia que la población practique deportes, sin importar qué disciplina sea.

Resaltó el regreso de jóvenes a la ciudad, quienes llevan a cabo distintos emprendimientos, creyendo “que hay oportunidades acá para poder desarrollarse y no tener que ir a otro lugar para hacerlo”. 

Por último, agradeció la distinción que recibió por parte del municipio: “Es un orgullo, un placer que la ciudad te reconozca lo que estás haciendo, estén acompañándote, preguntándote cómo va. Que esté mi familia ahí, que es la que me empujó y me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta, pero que también tu ciudad lo distinga realmente es muy bueno”. 

Ciclismo

Ferrari, por su parte, participó en diferentes disciplinas deportivas en Costa Brava hasta hallar su pasión por el ciclismo. Encontró oportunidades en Buenos Aires, donde inició su carrera universitaria, logrando dar el salto a una competencia internacional, como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

Hoy, con cinco olimpíadas disputadas, como técnico y deportista, está al frente de la Selección Argentina de ciclismo de todas las modalidades y de ciclismo adaptado. 

“Soy muy feliz cada vez que vengo a Pico. Soy un afortunado que a los 49 años tengo a mi papá y mi mamá, que cada vez que me hacen un reconocimiento aquí ellos están muy orgullosos, más felices que yo. Estos momentos son mágicos, porque me unen a mi niñez, a mis padres y a mis hijos. Es lo que queda, el reconocimiento de la ciudad que te vio nacer”, afirmó. 

Realzó las posibilidades que otorga General Pico, al manifestar que niñas y niños pueden salir o jugar en la calle. “A la ciudad la veo linda. Cuando uno viene de afuera se da cuenta que somos libres, que somos familia. Pico es una familia”, agregó. 

Ferrari manifestó que el ciclismo ha crecido aquí, “no competitivamente pero sí a nivel deportivo”, incluso en tiempos de restricciones por COVID-19: “La pandemia hizo que todas y todos quieran hacer deportes y encontraron en la bici la libertad. Hoy salís a cualquier hora y hay gente andando en bicicleta”, cerró.