Aplicación para estacionamiento medido en General Pico

La Municipalidad de General Pico avanza hacia un sistema de estacionamiento moderno y sustentable con la implementación de la aplicación digital “Solución de Estacionamiento Medido”, que desarrolló la Universidad Nacional de La Plata. Este programa se utilizará, en sus inicios, de forma simultánea con las tarjetas de estacionamiento vigentes, las cuales luego quedarán fuera de circulación.

Quienes decidan no optar por la aplicación, van a poder seguir comprando el tiempo de estacionamiento en los comercios adheridos, pero sin necesidad de dejar ningún tipo de comprobante en el vehículo.

Luis Anconetani, secretario de Economía, explicó: “El 1 de febrero estamos lanzando la aplicación de estacionamiento medido, con ciertos cambios en el horario y los días: funcionará sólo de lunes a viernes y el horario cambia mínimamente. Será de 8 a 13 y de 17 a 21 horas, en verano. En invierno, será de 8 a 13 y de 16 a 20 horas, en la misma zona”.

Recientemente se mantuvieron reuniones con los comercios que actualmente acompañan al municipio en la venta de tarjetas “para informarles de este nuevo sistema y las modificaciones que habrá”.

El funcionario manifestó que esta plataforma digital ya está siendo utilizada en más de 50 ciudades del país, desarrollada hace más de 12 años por la Universidad Nacional de La Plata. “La app va a estar disponible para instalarla en celulares que tengan Android o iOS. Con ella, se podrá comprar tiempo de estacionamiento y pagarlo con tarjetas de crédito, débito o con Mercadopago”, afirmó.

Costo y funcionamiento

Quien opte por tener esta herramienta en su teléfono móvil, podrá estacionar en los espacios habilitados ingresando a la aplicación y seleccionando la opción “Iniciar estacionamiento”. Al retirarse del lugar, bastará con seleccionar “Finalizar estacionamiento” para dar por terminado el cobro del servicio.

El costo de la hora será de 60 pesos, aunque esta plataforma digital ofrecerá beneficios a la hora de fraccionar el tiempo de uso: “Si vos tenés la aplicación, vas a pagar la fracción mínima de diez minutos y de ahí en adelante se fracciona cada 60 segundos. Es decir, si empleaste 12 o 13, abonarás únicamente ese tiempo. Será más justo y preciso, en este sentido”, agregó Anconetani.

El funcionario también comentó que en caso de no utilizar la aplicación, se puede concurrir a un comercio adherido, informar el número de patente, indicar el tiempo de estacionamiento requerido y abonar en efectivo. El mínimo en este caso es de 30 minutos, una diferencia con respecto a la aplicación.