General Pico promueve la separación de residuos

Con el propósito de fomentar la separación en origen y disminuir la cantidad de residuos que se generan diariamente, la Municipalidad de General Pico concretó una reunión con recuperadoras urbanas, con el objetivo de incluirlas en plan GIRSU.

En este sentido, las promotoras ambientales recorrerán la ciudad concientizando a la población sobre esta temática puntual. La prueba piloto comenzará los días 30 y 31 de enero en barrio Bicentenario y se enmarca dentro de una campaña que apunta a atenuar el impacto que se genera habitualmente.

Durante el encuentro tuvo lugar un intercambio con un grupo de mujeres que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos y forman parte del Programa de Recuperadores Urbanos que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, resaltó: “Nos reunimos con ellas para aprender de su trabajo y su experiencia. Es una iniciativa en conjunto, con un sentido socioambiental, ya que no sólo estamos cuidando el ambiente, sino que muchas de estas personas son cabeza de familia y hallan en esta labor una fuente de ingreso”.

Las trabajadoras fueron capacitadas a través la Federación Argentina de Cartoneros y censadas previamente con la intención de incorporarlas al Plan GIRSU local por su función clave en la separación del material reciclable.

De esta manera, las personas visitarán los domicilios de la zona para dialogar con las y los vecinos y asistirlos en la clasificación de cartón, plástico y vidrio, materiales que van a ser reinsertados en el circuito de la economía circular.

Cabe destacar que la iniciativa continuará replicándose todos los meses en diferentes barrios acompañando siempre al servicio de la recolección especial.