Casi $100 millones para financiar proyectos pampeanos de innovación

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de convenios para financiar nueve Proyectos Federales de Innovación por un monto total de $95.200.000. Este año La Pampa quintuplicó los fondos que recibe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación para el financiamiento de estos proyectos.

El mandatario pampeano destacó que “este encuentro en el que confluyen distintos actores ratifica que todos tenemos el mismo objetivo: incorporar la innovación en todos los ámbitos para que seamos cada vez más eficientes. Es un gran desafío que nos dará competitividad y desarrollo tanto tecnológico como económico. El Estado ofrece las herramientas para el desarrollo de la sociedad”.

La financiación de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento.

De este modo se dará solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico, para así facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los mismos.

La firma
Los convenios fueron rubricados por la ministra de la Producción, Fernanda González y la vicerrectora de la UNLPam, Ema Martín; en tanto firmaron de forma virtual el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y Julio de la Vega, director ejecutivo de ArgenINTA. Estuvieron presentes el secretario de Investigación y PostGrado de la UNLPam, Walter Bertotto; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil-INTA, Daniel Funaro; el director INCITAP y de CCT Patagonia Confluencia (CONICET), Javier Breccia; la directora ejecutiva Agencia CITIA, Verónica Duarte; y el director General de Desarrollo de Economía del Conocimiento del ministerio de la Producción, Gabriel Rodrigo.

Los proyectos
En el caso pampeano el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financiará $95.200.000, en nueve proyectos de las más variadas áreas:
Terapia para el cáncer 4MUR, un compuesto activo contra el hepatocarcinoma, presentado por INCITAP-CONICET, UNLPam y la Fundación Italiana del Hígado.
Módulo de evaluación y gestión de riego eficiente en los sistemas de producción del Río Colorado, a cargo de INTA 25 de Mayo, Ente Provincial del Río Colorado y Cámara de Productores Agropecuarios Bajo Riego de 25 de Mayo.

Centro Regional de Integración y Procesamiento de variables ambientales y Productivas de la Facultad de Agronomía, quien lo llevará adelante conjuntamente con el Ministerio de la Producción.
SIPIAPP – Industria Petrolera Pampeana. Sistema Portable para la Evaluación del Impacto Ambiental Petrolero en La Pampa, presentado por la UNLPam y la Secretaría de Ecología.

Sistema de Producción Hortícola Intensivo de cercanía para áreas pampeanas con limitantes hídricos, a cargo de CERET INTA General Pico y APROHPAM.

SisTIEP (Sistema Tecnológico de Identificación de Enfermedades Porcinas) para la prevención e identificación electrónica individual de enfermedades porcinas, presentado por INTA Anguil y Productores porcinos.

Planta de Elaboración de Bioinsumos. Componentes clave para la sustentabilidad y la horticultura sostenible; a cargo de INCITAP/CONICET/UNLPam y Municipalidad de Santa Rosa.
RAFS: rampas antiahogamiento para fauna silvestre a partir de residuos sólidos urbanos (RSU), presentado por UNLPam, Dirección de Recursos Naturales y Fundación Karú Mapú.
Trazabilidad y reposicionamiento de la ganadería ovina de productores pampeanos, para la promoción del consumo de cortes ovinos diferenciados; a cargo de INTA Anguil y Asociación de Criadores de Pampinta.