General Pico recibe el 2° Weekend de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

Lorena Brocal, médica cardióloga, hizo mención al 2° Weekend de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que se realizará los días 17 y 18 de marzo en General Pico.

“El objetivo de esta jornada es poder traer la capacitación, con los mejores disertantes y cardiólogos del país, para que todo el equipo médico y la comunidad pampeana puedan acceder a la información actualizada, específica del género. La capacitación también se realizará para el personal de enfermería, los cuales son un pilar fundamental en la atención”, explicó.

La profesional explicó el desarrollo de la jornada y agradeció por el apoyo brindado. “Todo esto no podría realizarse sin el trabajo conjunto del subsector privado y el Gobierno provincial. Hubo un gran apoyo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, laboratorios, las clínicas locales, el municipio, muchos entes que apostaron a esto en procura del bienestar de la salud de las mujeres”.

Brocal mencionó que “habrá entre 15 y 17 disertantes a lo largo de la jornada. Es difícil abarcar todos los temas en una jornada pero trataremos de desarrollar el temario con la mayor amplitud; sobre actividad física, hipertensión, diabetes, enfermedades ginecológicas, complicaciones de la embarazada y todo lo que tiene que ver, entre esas patologías, con el riesgo cardiovascular en las mujeres y también se presentaran las primeras guías que se hicieron desde la Sociedad Interamericana de Cardiología, que son específicas sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer. Los participantes tendrán acceso a la guía completa», señaló. 

“Una de cada tres mujeres muere por una cuestión cardiovascular”
Además, la profesional hizo referencia acerca de los riesgos que se dan en la mujer en el aspecto cardiológico, indicando que «una de cada tres mujeres muere por una cuestión cardiovascular. Durante muchos años se pensó que la enfermedad cardiovascular era prácticamente exclusivo del hombre, motivo por el cual el abordaje femenino quedó un poco postergado. A medida que la cardiología empezó a meterse más y más en este tema, fuimos descubriendo las causas que llevan a determinar que sea la primera causa de muerte en la mujer, y la estábamos desconociendo».
Y explicó «como la manifestación cardiológica en una mujer es totalmente diferente a la de un hombre, muchas veces en las guardias se desestima lo cardiológico, creyendo que se trata de otra patología, más exclusiva de la mujer», mencionó Lorena Brocal.
Finalmente, la profesional remarcó que “lo que se está buscando es concientizar a la población de que así como se tienen que hacer el Papanicolau y mamografía, cosa que la mayoría de las mujeres ya lo tiene incorporado en su rutina de control médico, de igual modo todos los años se hagan un chequeo, electrocardiograma y un control cardiológico, control de los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y demás. Hay un alto porcentaje de mujeres que no conoce los números de su presión, el nivel de colesterol ni de glucemia, por eso es que a través de capacitaciones y concientización, podremos lograr reducir las tasas de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer ”, concluyó.