Encuentro Regional: Rumbo al Congreso Político-Pedagógico 2023

Esta mañana, con una gran participación de docentes del norte provincial se desarrolló, en General Pico, el primer Encuentro Regional “Rumbo al Congreso Político-Pedagógico 2023”.

Participaron de la jornada representantes del Secretariado Provincial, de CTERA, de las Seccionales, directivos y docentes.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, quien brindó la bienvenida y destacó la masiva presencia, “queremos seguir pensando y poniendo en debate la escuela que queremos, en este sentido nos empezamos a encontrar este año para seguir construyendo colectivamente el conocimiento”.

Tras agradecer la presencia, la secretaria destacó la presencia de representantes de la UTELPa en CTERA, en las personas de Lilia López y Noemí Tejeda, “eso habla de esta construcción de 35 años, acá se suman compañeras y compañeros a la militancia, al trabajo, a la formación”.

“Son encuentros regionales, con un cronograma que permitirá encontrarnos con compañeros y compañeras de toda la Provincia y cerrar en agosto, en Santa Rosa, en el Congreso Político-Pedagógico de UTELPa, para ello es fundamental que podamos empezar a discutir entre todos y todas nuestro puesto de trabajo”.

Con exposiciones de cada una de las secretarías que conforman el Gremio explicando el trabajo que se lleva adelante, se desarrollaron diversas exposiciones, en pos de pensar el puesto de trabajo, las condiciones laborales y demás cuestiones vinculadas a la educación.

Paritaria

Rosana Gugliara hizo un punto especial respecto al encuentro paritario del último viernes, donde se cerró un acuerdo salarial para el primer semestre tras una larga discusión, “logramos mejorar de manera importante la oferta, para que podemos, entre todas y todas, avanzar en la discusión salarial en un contexto económico tan difícil como el que vivimos, con el firme objetivo de sostener el salario de cada docente. También discutimos condiciones laborales y estamos preocupados por cosas que pasan en los distintos niveles y modalidades, por eso es importante que después podamos hablar sobre qué nos preocupa y cuáles son las necesidades de cada uno de los niveles y también las propuestas, para trasladar esas inquietudes a lxs representantes del Gobierno provincial. De eso se trata, de defender la escuela pública exigiendo infraestructura, recursos, insumos, puestos de trabajo, con las mejores condiciones para garantizar a los niños, niñas y adolescencias una educación que realmente incluya, sea democrática, participativa y fundamentalmente que acompañe la vida de cada uno de nuestrxs estudiantes”.