Un Día de la Memoria intenso y de muchas emociones

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, realizó un balance de las actividades desarrolladas en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Presente en la ciudad de General Pico en las actividades organizadas de forma conjunta con la Municipalidad local, agrupaciones, organizaciones e instituciones intermedias (UTELPa, UNLPam, HIJOS, Corpico, Concejo Deliberante, ATE), el funcionario calificó la jornada como “intensa y de muchas emociones”.

Actuaciones musicales, stands, documentales, la obra de teatro Lápices, fueron del disfrute de una gran cantidad de personas, que se acercaron al Viejo Galpón a disfrutar la velada.

Participaron, además, la intendenta local, Fernanda Alonso, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el viceintendente, Daniel López, funcionarios municipales, representantes de agrupaciones y organizaciones y directivos de instituciones intermedias.

“Tenemos una satisfacción enorme de haber podido concretar un proyecto que arrancó hace unos años atrás y que por suerte hoy es una realidad, la inauguración del Parque Provincial de la Memoria fue realmente una experiencia inolvidable. Uno quisiera poder estar en todos lados, multiplicarse, porque a la par que sucedía eso en Santa Rosa acá en Pico había un acto oficial y así en tantas localidades de la Provincia. Había quedado con las autoridades locales, organizaciones y asociaciones civiles que iba a hacerme presente y acá estoy cumpliendo la palabra y disfrutando todo lo que tenía previsto la ciudad para conmemorar este día”, expresó el subsecretario.

Fasce reflexionó sobre el arribo, en este 2023, a los 40 años de recuperación de la democracia: “el 24 de marzo de alguna manera se prestó para empezar a plantear este logro, que es de todos, de todas, de estar próximos a arribar a esos 40 años de recuperación de la democracia. Es por eso que cada actividad que propusimos para esta Semana de la Memoria si bien obviamente tenía su correspondencia con la tragedia de la última dictadura cívico-militar se relacionaba estrechamente con lo que tuvo que ver su final y la recuperación de la democracia. Esas fueron las dos miradas, de recordar a las víctimas, rendirles homenaje, tenerlas más presentes que nunca, pero al mismo tiempo con la necesidad de lograr que esa memoria viva permita que esos tiempos tan oscuros de nuestra historia no se repitan, es por eso que por ejemplo plantemos actividades para los jóvenes, llevándolos a un recorrido guiado por el mapa de la memoria en Santa Rosa, a ver las muestras que teníamos instaladas en Casa de Gobierno, Legislatura, Secretaría de Cultura, y confluyendo en el ya inaugurado Parque Provincial de la Memoria para que lo empiecen a identificar, a reconocer y a apropiarlo, como pretendemos que haga toda la sociedad pampeana”.