La formación y el compromiso permitieron salvar la vida de una persona en General Pico

Durante la noche del lunes se vivieron momentos de mucha tensión cuando una persona se descompenso durante un acto partidario. El rápido accionar del equipo del SEM y de personal capacitado en el lugar le salvaron la vida al vecino, que sufrió un paro cardiorespiratorio.

Ezequiel, conductor del SEM y que circunstancialmente se encontraba en ese momento junto con otras personas, fue quien comenzó con maniobras de reanimación en la vereda del lugar; en tanto, Fabio Albornoz fue el médico encargado de continuar la asistencia y de coordinar la respuesta junto al resto del equipo del Sistema de Emergencias Medicas.

La presencia de tres unidades del SEM, que incluyo la intervención de conductores, enfermeros y medicos, permitió realizar maniobras de soporte vital avanzado para intentar resucitar a la víctima de muerte subita.

Albornoz tiene una vasta trayectoria en Salud Pública y está afianzado en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de General Pico, además, participa  como instructor de RCP del programa «La Pampa Cardioprotegida» y como docente de Trauma de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES).

Una vez más, la preparación salva una vida, ya que esta respuesta se dio a partir de una organización previa y de muchas horas de práctica, por tal motivo desde el Ministerio de Salud se felicita a cada persona que formó parte de la cadena de respuesta  e invita a la comunidad a ser parte de los cursos de RCP para conocer las técnicas que hoy pueden salvar una vida.

Respecto al estado de salud del vecino, tras recibir reanimación que incluyo desfibrilación, tuvo una rápida reaccion, por lo que se trasladó rápidamente al Hospital Gobernador Centeno, llegando al establecimiento asistencial con respiración espontánea, buen pulso y despierto.