El Hogar de Mujeres cumplió 30 años de funcionamiento

Este viernes se conmemoraron los 30 años de funcionamiento ininterrumpido del Hogar de Mujeres de General Pico. Fue con actividades que organizaron conjuntamente las direcciones de Cultura, Familia, Políticas de Género y Nuevas Economías. 

Participaron de la ceremonia la intendenta Fernanda Alonso, Alicia Mayoral, vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados; Lilia Ana Caimari, diputada provincial; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; el vice intendente, Daniel López; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido, concejales, concejalas y demás autoridades. 

La jefa comunal piquense tomó la palabra en primer lugar para dirigirse a las personas presentes: “Esta institución, este hogar creado hace 30 años en otra realidad que vivíamos las mujeres, tuvo su inicio gracias al por entonces intendente Carlos Verna. Tomó la definición que en este espacio se alojaran mujeres madres adolescentes”. 

En aquel momento, tomó la denominación de Hogar de Madres. “Hemos trabajado para lograr la transformación de su nombre y en el Concejo Deliberante se encuentra ya en tratamiento el cambio del mismo para que sea el Hogar de Mujeres”, explicó.

Manifestó que, más allá de eso, tiene relación “con una visión de Estado que debe estar presente en situaciones de vulnerabilidad”. Apuntó que, si “hablamos de políticas de cuidado, ésta es una de ellas. Este es un espacio de contención, donde una mujer a la que le toca atravesar una situación de vulneración de derechos puede estar acompañada con un proceso interdisciplinario que busca, que en esa transición, un proyecto de vida para independizarlas”. 

Destacó, por otra parte, a quienes han logrado rehacer su historia: “Es cierto que acá quienes asisten tienen esa capacidad de resiliencia que les da la posibilidad de pararse frente a adversidades y salir, cosa que es posible porque también hay un Estado que ha sostenido en el tiempo este lugar, políticas públicas que atienden estas situaciones”.

Informó, en este marco, que se creó en 2016 el Servicio de Violencia, espacio que proporcionó un abordaje interdisciplinario para las personas que padecen este flagelo, siendo acompañadas por profesionales que allí se desempeñan. 

“Quiero felicitar a quienes no sólo tomaron la decisión oportunamente, sino que también fueron parte del proceso. Quienes se desarrollan aquí, tienen que tener vocación, la decisión tomada de acompañar momentos difíciles y es por eso que llegamos a estos 30 años, con tres de gestión en los que pudimos acompañar a 55 mujeres”, añadió.

La jefa comunal indicó que “vamos a seguir trabajando para fortalecerlo y también para gestionar recursos, siendo asistidos por inversiones. Hoy la casa los recibe, les agradece a todas aquellas instituciones que acompañaron este desarrollo, entendiendo que nos queda muchísimo trabajo por hacer”. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, se dirigió a quienes estuvieron presentes: “Este hogar no sólo que es único en la provincia, sino que es modelo de gestión. Lo hemos presentado en distintos lugares y lo han venido a conocer desde otros puntos del país para conocer la familiaridad con la que se trabaja”. 

Aseveró que quienes trabajan allí, “son contenedoras de otras que sufren violencia de género”, por lo que agradeció ante la dificultad de la temática. “Es importante valorar a los equipos que realmente le ponen el cuerpo ante cada situación que se vive, así que mi gran agradecimiento por ese compromiso social a todo el equipo”, añadió. 

Agregó que el hogar “es un establecimiento que la gente reconoce y quiere, por lo que es un gran desafío, ya que en otras experiencias no son empáticos, receptivos y las mujeres son revictimizadas”. 

Tras la alocución de la funcionaria provincial, se reconoció Gloria Silva, quien se desempeñó por 15 años allí y se exhibió el saludo a través de un video de Loreley Acosta Silveira, ex residente de la institución.

Para finalizar, se presentó Lucía Pirosanto y el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión con el acompañamiento de Paola García y Noelia Parenzuela.