Las situaciones de conflicto que afectan los vínculos y que repercuten en el interior de las instituciones educativas fue el eje de trabajo del encuentro de hoy en el que participaron representantes de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, representantes de los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP, y Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
En junio del año pasado, y también a expreso pedido del gobernador Sergio Ziliotto, se avanzó en el diseño de acciones conjuntas con los representantes gremiales, instalando un espacio más de diálogo hacia el interés común y una sana convivencia social.
Así, Gobierno y gremios avanzan en el abordaje de temáticas que afectan a la sociedad toda, y que terminan repercutiendo de manera directa en las instituciones educativas y sus actores.
Integrantes de la Intersectorial informaron avances y se analizaron posibles modificaciones y/o nuevas incorporaciones en la Guía Provincial de Orientación. Esta herramienta que fuera actualizada el año pasado facilita la intervención y los modos de gestionar los conflictos ante situaciones de vulneración de derechos en distintos ámbitos de la sociedad. Es el ámbito escolar uno de los espacios donde se manifiestan situaciones conflictivas y, en tal sentido, el fortalecimiento de los protocolos entre distintos organismos del Estado para actuar de manera conjunta, y el diálogo permanente con los sindicatos docentes es clave para alcanzar acuerdos y fortalecer el sistema educativo para el pleno cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Se acordaron una serie de acciones para profundizar el trabajo articulado y la labor territorial a fin de avanzar en estrategias comunes que fortalezcan una sana convivencia social y dar respuestas a diversos episodios que afectan los vínculos al interior de las instituciones educativas desde un trabajo en reciprocidad y corresponsabilidad.
La Guía Provincial de Orientación tiene como propósitos fijar las intervenciones a realizar en diversas situaciones y/o episodios que así lo requieran y establecer los procedimientos de actuación en aquellos escenarios donde haya sospecha o confirmación acerca de que los derechos de los o las niños, niñas o adolescentes han sido vulnerados. Cuenta, además, con un modelo base para la presentación de informes a los organismos administrativos de Protección de Derechos de las infancias y adolescencias, y datos útiles con dependencias, ubicaciones, correos electrónicos y teléfonos de contacto, entre otros contenidos, y se encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3rKpyo6