Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Con el fin de conmemorar el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la Municipalidad de General Pico desarrolló el acto aniversario junto a representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, en el Parque Héroes de Malvinas. 

En noviembre de 1973 se sancionó en Argentina la Ley 20.561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones. 

Del acto participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; representantes del Poder Judicial; funcionarias y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; autoridades militares, policiales y de seguridad y público presente.

Oportunamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente hizo uso de la palabra Alejandro Pellitero, en representación de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”: “Hoy se cumplen 190 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, donde esa Argentina incipiente fue despojada de los territorios insulares”, dijo.

“Durante estos años hubo quietud diplomática a lo largo de la historia y una connivencia con el Imperio británico que nos había despojado de esas islas, despojo que se realizó con la violencia más brutal trasladando a la población a la costa patagónica y destruyendo sus viviendas”, continuó.

Asimismo, el veterano de Malvinas indicó: “Hay una cuestión cultural donde el enemigo de nuestros objetivos nacionales ha seducido la mente de muchos argentinos, incluso de dirigentes, y esa política invisible de Gran Bretaña se ha llevado a cabo convenciendo a esas voluntades a través de la educación y condicionando económicamente a nuestro país”.

Luego de realizar un resumen de los hitos que fueron sucediendo en la historia de nuestro país, Pellitero destacó: “El reclamo por las Islas es inclaudicable, no seamos impávidos ante lo que sucede. Como argentinos debemos seguir aunando voluntades, criterios y acciones para que las Malvinas sean definitivamente argentinas”.

Luego de las sentidas palabras, y en homenaje a todos los caídos, se procedió a la colocación de las ofrendas florales al pie del monumento que se ubica en el Parque y se realizó un minuto de silencio.

Finalmente, y a modo de cierre, se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas.