Este sábado se realizó el encuentro regional del Congreso Político Pedagógico, con más de 300 compañerxs docentes en la Capital de la Provincia, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
«Ante un escenario de permanente disputa por los sentidos de la escuela y la puja por la distribución del conocimiento, debatimos acerca de la necesidad de redefinir qué entendemos por trabajo docente, puesto de trabajo, proceso y condiciones laborales en el contexto actual», se informó desde el Gremio.
«Si nuestro desafío es fortalecer la escuela como institución fundamental para la transformación social, para la formación de sujetos críticos que se organicen ante las injusticias, las desigualdades, las violencias, es necesario reconocernos como productores de conocimiento sobre y acerca de la escuela que queremos y del trabajo docente que necesitamos como trabajadorxs y con lxs estudiantes», agrega la comunicación oficial.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria General, Rosana Gugliara, saludando y abriendo el debate y los ejes de la discusión política pedagógica que UTELPa viene sosteniendo, fortaleciendo y avanzando en paritaria, con lxs docentes, en los espacios sindicales como asambleas, plenarios, recorridas y espacios de formación de manera sostenida en las 17 seccionales.
En este sentido planteó “cuando los trabajadores y trabajadoras discutimos en nuestra provincia, con nuestro sindicato, lo hacemos convencidos que es con el aporte y las voces de cada docente, que diariamente en su puesto de trabajo construyen la escuela con lxs estudiantxs, con sus compañerxs. La lucha de nuestro sindicato es permanente, fundamentalmente en los espacios que hemos ganado (a nivel nacional con la CTERA y a nivel provincial con la UTELPa); la paritaria es el ámbito genuino donde avanzamos en derechos porque cada acuerdo paritario es una ley”.
Luego se compartió una segunda mesa con la participación de Sandra Ramal, secretaria de Educación de SUTEBA, resaltando “El papel del sindicalismo a nivel nacional y en cada jurisdicción es fundamental para organizar la demanda tomando como base toda esa producción de conocimiento que se genera y debate en el territorio, en cada escuela y en cada sindicato de base. Esto pretende incidir en la política educativa para avanzar en las mejoras y en políticas de cuidado, tanto de los y las trabajadores docentes como de las y los estudiantes”.
Acompañada de Mabel Francia, quien sigue trabajando con el equipo de Educación de UTELPa y Claudia Guzmán, secretaria de Educación del Secretariado provincial.
Debates por Nivel
Luego del desarrollo de las mesas se abrió un trabajo en comisiones por niveles educativos, para escuchar la palabra de lxs docentes en el territorio. Los ejes planteados para el debate fueron condiciones laborales, situaciones de violencia y emergentes del contexto, salud laboral, prevención y demandas e infraestructura, situación salarial, Guía de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas y su implementación en cada uno de los territorios, etc.
A partir de este recorrido, las conclusiones del encuentro se plasmaron en posibles propuestas paritarias que den respuestas a:
Mayor asignación de recursos, creación de cargos y horas cátedras necesarias.
Profundizar el proceso de cobertura y reestructuración de auxiliares docentes de Jornada Extendida
Creación de nuevos puestos de trabajo y definición de sus condiciones laborales y de implementación.
Re jerarquización de las condiciones y carga laboral del cargo de Asesor Pedagógico de Primera.
Disminución de la cantidad de instituciones de los profesores mediante concentración por permuta.
Resignificar las Jornadas Institucionales.
Por último, se expresó la necesidad delinear acciones tendientes a la disminución de las demandas administrativas, extensión de informes y exigencias que se demandan a las instituciones educativas y habilitar los debates necesarios para repensar todos los niveles.
Luego, se cerró con un espacio para compartir la cultura y el arte con nuestrxs estudiantes con música, danzas y expresión literaria.