En el marco del Día Internacional de la Donación de Sangre, se llevó adelante hoy en el edificio del Concejo Deliberante de General Pico la cuarta colecta de donación de sangre. La misma se realizó en conjunto con el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, a través del banco de sangre, el Concejo Deliberante local y la O.N.G General Pico se une por la Médula.
El vice-intendente y titular del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, destacó a la Agencia Provincial de Noticias que «la disposición y disponibilidad para organizar y llevar adelante este tipo de eventos, tiene que ver con la solidaridad y poder entender de la importancia de la donación de sangre y de médula. Desde el Concejo Deliberante lo que hacemos es acompañar para que se pueda informar, visibilizar, que se logre crear conciencia colectiva respecto a un tema de tanta importancia como lo es este. Es sumar nuestro granito de arena a todo el trabajo que desde el hospital y la ONG se realiza a lo largo del año».
Por su parte Faustino Moreira, representante de la O.N.G General Pico se une por la Médula manifestó su agradecimiento por el acompañamiento que han tenido a lo largo de estos 10 años desde que se creó la ONG, al tiempo que sostuvo que «son nuestras autoridades que ven el trabajo que realizamos y eso comienza a llenarnos el alma. Notamos un mayor involucramiento de gente en esto, y es algo muy bueno. La siembra que comenzó hace muchos años, notamos que da cada vez más frutos, aunque deberemos seguir trabajando y buceando en todos los aspectos que tienen que ver con la donación de sangre y médula ósea dentro de lo que es salud pública. Estamos convencidos que todos trabajamos en la misma dirección».
Al respecto, el doctor Nicolás Marquesoni, recordó que «estamos en tratativas y tenemos ya la palabra de la gente del Ministerio de Salud para poder centralizar la donación público-privada en el hospital Centeno. Ya tenemos centralizado desde el 2020 lo que es análisis de sangre, que operativamente es lo más difícil de centralizar. Y sería mucho mas conveniente que se pudiera centralizar, ya que al tener una mayor escala de donantes, se pueden trabajar las licitaciones con mayor ventaja, se puede realizar biología molecular, que para hacerlo se requiere entre 800 y mil donantes mensuales. En General Pico no llegamos al cien por ciento de donantes porque, gran parte de la gente tiene cobertura social, motivo por el cual muchos tienen una atención privada».
El profesional sostuvo que «en números, hoy estamos en un 40% de donantes en la parte pública. En lo privado, es todo a reposición».
Por último el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, agregó que «la ampliación del edificio de Banco de Sangre era una necesidad de obra que se esperaba desde hace años, permite trabajar más cómodos, con otro espacio físico, nuevos recursos técnicos que se han incorporado y otros se irán renovando, con mayores posibilidades, en el caso de que se centralice la donación de sangre, de como aumentar el proceso de las muestras que se realicen acá, lo cual permitirá el ahorro de costos y tener otras proyecciones».
«Aún resta saber donde será más conveniente el procesamiento de muestras. Si acá o en Santa Rosa, y quizá, tener centros de distribución, por darle algún nombre puntual. Pero básicamente, lo principal, es que el trabajo que se viene haciendo desde el Banco de Sangre, es sumamente importante y necesitaba un espacio acorde a lo que venía realizando, y eso se pudo cubrir con las ampliaciones y refacciones que se realizaron en el espacio físico, eso lleva a que se pueda trabajar mejor».