Frente a la información que recientemente tomara estado público a través de una nota periodística respecto a la ausencia de un médico de guardia en un sanatorio privado de la ciudad capital, el Ministerio de Salud informó que, a pesar de no existir una denuncia formal de los sucesos allí mencionados, tomó la intervención correspondiente a través de un funcionario del área de Fiscalización, que se hizo presente en la institución de salud mencionada en la publicación, constatando que en el día domingo 25 del corriente el servicio de guardia estuvo cubierto.
No obstante, confirmó el inicio de una investigación de los hechos descriptos periodísticamente respetando el debido proceso, solicitando a los damnificados que presenten la denuncia pertinente ante el Ministerio a efectos de cooperar en el avance de la investigación, pudiéndolo hacerlo a [email protected]
Se aclaró que es exclusiva responsabilidad de las instituciones sanatoriales de estas características, mantener la presencia de guardias activas las 24 horas los 365 días del año, y de existir inconvenientes, el mismo Directorio y sus asociados médicos deben constituirse dentro de la institución hasta resolver el problema.
En el caso particular, en el día de la fecha desde el Departamento de Fiscalización y Asesoría Letrada del Ministerio se procedió a intimar a la institución médica para que en el plazo de 48 horas informe el cronograma de guardias asignadas de los meses de junio y julio cuyo cumplimiento será rigurosamente controlado.
“El Ministerio no desconoce la crisis que transita el país con la falta de médicos para cubrir los servicios de guardia. Esto motivó el impulso de los cursos de capacitación para entrenar profesionales que cubran esas necesidades, desde hace varios años. También en situaciones particulares y ante la solicitud de colaboración, el Ministerio facilitó profesionales bajo los reglamentos vigentes frente a emergencias, privilegiando la salud de la comunidad (cuyo ejemplo más reciente se dio en la pandemia de COVID)”, se señaló.
Ante hechos similares comprobados, luego de realizados los procedimientos reglamentarios, “el Ministerio de Salud aplicó diferentes sanciones punitorias, que son de carácter progresivo y pueden llegar hasta clausuras parciales o totales de las instalaciones sanatoriales. Sin embargo, con el doloroso aprendizaje vivido en la pandemia, seguiremos privilegiando la cooperación y articulación entre ambos subsectores, pero respetando las obligaciones pertinentes inexcusables de cada uno de los actores involucrados en la atención médica de la sociedad”, concluyó.