Se desarrolló hoy un encuentro de intercambio de experiencias en torno a matemáticas y resolución de problemas, con estudiantes de 3° grado de cinco establecimientos educativos (públicos y privado) de General Pico.
Del mismo participaron coordinadores y coordinadoras de Santa Rosa, Eduardo Castex, Realicó y General Pico, a fin de poder tomar la forma de trabajo y replicar la iniciativa.
“En torno al monitoreo de aprendizaje pampeano, donde fueron evaluados los chicos y chicas en lengua y matemáticas, varias escuelas de las Coordinaciones de área y Escuela 267, incluida en Escuelas i (proyecto que contempla el trabajo de las trayectorias educativas desde nivel Inicial hasta Secundario) ya han tenido otras formas de trabajo, donde se juntaron escuelas de la localidad para compartir experiencias de planificación en proyectos, hoy la idea es trabajar con cinco escuelas, con mesas de trabajo con alumnos/as, resolviendo situaciones problemáticas, en busca de llegar al resultado e intercambiar los modos de hacerlo, las estrategias de cómo se puede resolver una situación, ese intercambio y el trabajar con el otro de forma colaborativa, con la mediación de los y las docentes que fueron quienes llevaron adelante la propuesta, es lo que enriquece este encuentro”, comentó la directora de Primaria, María Magdalena Godoy.
El trabajo fue con escuelas estatales y privadas, invitando coordinadores y coordinadoras de otras localidades, “en las mesas territoriales tenemos puesta la mirada en el trabajo en red, la idea es que los coordinadores y coordinadoras vayan visitando distintas localidades para conocer el trabajo de sus colegas y cómo tienen anclaje las líneas de las política educativa del nivel en cada una de ellas. Estos intercambios enriquecen también el trabajo pedagógico de los coordinadores y coordinadoras, generando espacios de encuentro o intercambiando las distintas manera que tienen de trabajar”, concluyó la funcionaria provincial.
Coordinadora de Eduardo Castex
Respecto al Encuentro, la coordinadora de Nivel de Eduardo Castex, Andrea Delfino, sostuvo: “Es muy interesante trabajar las temáticas curriculares de forma compartida con las diferentes instituciones debido a que los adultos, a nivel coordinación, niveles de escuela, trabajamos en forma colaborativa pero no es tan habitual encontrar trabajo de agrupamiento de alumnos de diferentes escuelas para abordar temáticas puntuales. Atrás del trabajo de los niños y niñas hay un trabajo de los y las docentes, directivos, para organizar todas las acciones, me parece muy fructífero por esto de compartir y que no sea una competencia sino otro modo de aprender”.
Asimismo, la coordinadora hizo particular hincapié en la posibilidad de compartir experiencias vinculadas a la sociabilidad, “y también para los niños y niñas, en este caso de 3° grado, estar compartiendo las mismas actividades con chicos que están en otras instituciones educativas, pudiendo ver que están trabajando las mismas temáticas, las mismas cuestiones, en forma coordinada y de un modo especial”.
Finalmente se esperanzó en continuar con este tipo de actividades, “uno se lleva la idea para su área de Coordinación, de poder implementar esto porque no es competencia sino que se trata de un momento diferente de aprendizaje”.