Plan de Acción Climática en General Pico

La Municipalidad de General Pico desarrolló ayer la primera jornada participativa dentro del Plan Local de Acción Climática. Esta reunión tuvo lugar en El Viejo Galpón y hoy continúa con un encuentro con funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo Municipal. 

«Esta herramienta tiene como objetivo realizar una clasificación y jerarquización de amenazas y riesgos asociados al cambio climático para nuestra ciudad a fin de encontrar, en conjunto, soluciones al respecto», se informó desde el Municipio. 

Contó con la presencia del secretario de Ambiente y Servicio Públicos, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Meluna Medus; integrantes del área; la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Ricard; los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias e Ingeniería; referentes del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Junta Municipal de Defensa Civil, INTI, Sociedad Rural de General Pico, Corpico, la Fundación para el Desarrollo Regional, entre otras instituciones.  

Tras la realización de esta jornada, Medus explicó: “Esta es la primera de varias que esperamos hacer. Son talleres de participación ciudadana para la elaboración de nuestro Plan Local de Acción Climática, donde tenemos una presentación y un trabajo específico por temática”. 

La funcionaria consideró valiosa la presencia de instituciones del medio «que validen la labor realizada y que brinden tanto aportes como experiencias, identificando impactos, vulnerabilidades y amenazas climáticas identificadas para nuestra ciudad”. 

En este sentido, aseguró que se abrieron canales para que vecinas y vecinos participen, «ya que es importante trabajar de manera colaborativa en temáticas urgentes, que van a condicionar la vida de las personas, entendiendo que es responsabilidad de todas y todos involucrarse”

“Queremos saber en qué sectores, en qué áreas podemos tener problemas, qué deberíamos hacer y qué población atender para reducir el riesgo”, añadió. 

A modo de cierre señaló: “Entendemos que no podemos presentar un documento único que contenga nuestra verdad, sino que tenemos que escuchar a todas las voces, a todas y todos los actores involucrados y a quienes nos puedan ayudar a enfrentar a este fenómeno que es el cambio climático”.