Con la intención de analizar posibles medidas frente al escenario ambiental actual, la Municipalidad de General Pico desarrolla políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, entre ellas dos jornadas participativas para la elaboración del Plan Local de Acción Climática.
La innovadora iniciativa se coordinó en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Gobierno de La Pampa.
En consonancia, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, expresó: “Somos la primera ciudad de toda La Pampa que va a tener su Plan Local de Acción Climática. Durante el primer día trabajamos con instituciones intermedias y con la Junta Municipal de Defensa Civil, además se sumaron la Sociedad Rural, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, las facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias, el INTI, Corpico y la Fundación para el Desarrollo Regional”.
“Realizamos una capacitación teórica y posteriormente trabajamos en función de las amenazas climáticas que ya identificamos para nuestra zona, qué impacto pueden provocar en diferentes sectores y las vulnerabilidades que advierte cada institución”, agregó.
Del mismo modo, el segundo día participaron funcionarias y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y sus equipos de trabajo. Durante la jornada se analizaron los resultados de la primera instancia con las instituciones intermedias para analizar qué medidas puede tomar el municipio.
A modo de cierre, Medus agregó: “Todo el material se va a volcar en el Plan y la idea es seguir involucrando diferentes actores como juventudes, barrios y empresas locales”.