Funciona un Consultorio de Orientación Jurídica en General Pico

A partir de una iniciativa de la UNLPam, la Municipalidad de General Pico acompaña la implementación de un Consultorio de Orientación Jurídica, que se dispuso en el Servicio Social de Base de Barrio Roca.

El proyecto de extensión universitaria nació en 2012, de la mano de graduados de Abogacía de la Facultad.de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Su objetivo es facilitar el acceso a la Justicia de sectores sociales desprotegidos y promover la práctica del ejercicio profesional de estudiantes avanzados y graduados.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del programa la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez; Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam; la subdirectora de Consultorios Jurídicos, Lucía Zamponi; abogadas y abogados, entre otros. 

“Hicimos el relanzamiento oficial. Funcionó durante muchos años pero por distintos motivos se había desactivado. Se va a poner en marcha con el municipio local, que nos cede este lugar y nos acompaña, por lo que le agradecemos a su intendenta, Fernanda Alonso”, agregó Marull. 

Indicó que se trata de “una buena forma de referenciar a la comunidad en un sitio como este, de asistencia y acompañamiento. Buscamos ampliar las oportunidades de llegada a la Justicia de los sectores más vulnerables. Quienes necesiten asesoramiento se pueden acercar aquí para ser atendidos por graduados, docentes y estudiantes de la Facultad”, añadió. 

En torno a ello, amplió: “Pueden presentarse a consultar sobre las problemáticas más diversas que puedan llegar a tener, porque desde aquí los van a orientar. Es importante aclarar que no se hace patrocinio jurídico, sino que se los direcciona hacia los espacios que puedan resolver reclamos o les permitan acceder a derechos”. 

Este dispositivo estará disponible los días lunes, de 16 a 18 horas, en el mencionado servicio social de base.