La Municipalidad de General Pico desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Niñeces y Adolescencias local; fue en las instalaciones del Colegio Plan Federal. En esta reunión de trabajo articulado se plantearon y debatieron diferentes temáticas de interés.
Cabe recordar que este órgano tiene la función de coordinar, planificar, impulsar, monitorear, promover y llevar a cabo políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias. En éste se abordan problemáticas que las y los afecten, para asesorar al Poder Ejecutivo local, coordinar acciones institucionales conjuntas, generar proyectos y promover la participación en sus ámbitos cotidianos.
La jornada fue presidida por la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, quien estuvo acompañada por los coordinadores, Matías Alanís y Gabriela Hubert, personal y autoridades del Hospital Gobernador Centeno; representantes del Concejo Deliberante y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, entre otros.
Alanís, director de Juventud, afirmó: “En la sesión se trataron diferentes puntos, como la presentación de un dispositivo de intervención en situaciones de violencia en la adolescencia y otro relacionado con los sitios de organización estudiantil y participación ciudadana dentro del sistema educativo”.
También, la Dirección de Nuevas Economías explicó la labor que se realiza en espacios de formación para adolescentes de 16 a 18 años en relación a la inserción laboral.
“Fue muy productivo, interesó mucho la iniciativa del dispositivo de intervención porque es una nueva herramienta para aceitar y mejorar la articulación entre las áreas, permitiendo identificar situaciones para la prevención y tratarlas en conjunto con Salud, Educación, la Defensoría de los Derechos del Niño, para abarcarlas de mejor manera por parte del Estado”, añadió.
A partir de ello, se buscará construir mancomunadamente “una guía de recursos donde se plasma todo lo realizado por cada sector y también la ruta crítica, es decir, una intervención adaptada al conflicto puntual”.