Esta mañana, el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó el acto de firma de contratos para el inicio de obras para cubrir la demanda de agua potable en General Pico y un convenio con el histórico Hogar de Ancianos Don Bosco, para continuar apoyando a la institución.
Participaron del importante evento la intendenta local, Fernanda Alonso, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, los ministros, de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, concejales, demás autoridades provinciales y municipales, autoridades del Hogar de Ancianos Don Bosco.
El gobernador manifestó el gusto de volver siempre a Pico, “más cuando tenemos esta hermosas costumbre de venir a traer soluciones en el marco de un trabajo articulado con cada uno de los municipios, saben que en el marco de esa enorme política de Estado que pusimos en marcha en los años 2006-2007, cuando compartimos gobierno con nuestro ex gobernador Carlos Verna, entendimos que el trabajo tenía que ser conjunto, de esa forma teníamos la demanda cierta, en cada territorio, porque son los intendentes los que están en la trinchera y los que deben dar respuestas permanentemente, más aún cuando la necesidad de la inversión pública excede la capacidad de fondos municipales”.
“En este caso hay una particularidad, acompañamos al municipio en esa política de cuidar, proteger, ayudar y acompañar a las instituciones del medio, que cumplen una tarea de contención, y este apoyo a nuestro emblemático Hogar de Ancianos Don Bosco, donde creo es poco lo que estamos trayendo si lo enmarcamos en el enorme esfuerzo que ustedes determinan día a día en involucrarse para trabajar por los demás. En ese trabajo conjunto, como cuentan con Fernanda (Alonso) cuentan con nosotros y Fernanda cuenta conmigo para seguir avalando a este tipo de instituciones, sigan contando con nosotros”, añadió el mandatario provincial.
Respecto a las obras, explicó que las mismas tienen que ver con una planificación, “cuando armamos la Unidad de Gestión (del Acuífero Norte) tenía que ver nada más y nada menos que con analizar la viabilidad, la sostenibilidad y el cuidado del agua potable. Eran obras necesarias en el marco de una enorme espera, que es la solución de fondo, que es la llegada del Acueducto del Río Colorado a la ciudad de General Pico; en estas obras que hoy estamos firmando y que en los próximos días comenzarán a ser realidad, no solo tienen que ver con la magnitud de la inversión pública sino con lo que significa esa inversión, que es calidad de vida para toda la ciudadanía, pero también trabajo para muchos hombres y mujeres. En el marco de un Estado presente, que se involucra en la economía, en mejorar la calidad de vida de cada habitante, es un enorme paso. Hoy el Acueducto al norte es una realidad, ya se firmó el contrato, en pocos meses estarán las empresas trabajando, una vez determinado cuál es el proyecto ejecutivo, y estaremos dando respuesta a una necesidad. La constitución de la Unidad de Gestión tenía que ver con optimizar un recurso finito, los acuíferos, que no van creciendo en la misma proporción que crecen las localidades, por eso la complementación y solución de fondo será una realidad”.
Sergio Ziliotto explicó que el plazo de obra del Acueducto es de 3 años, “estamos diseñando, tenemos un programa de aquí al 2030 para fortalecer la primera etapa y zona de captación, estaciones de bombeo del Acueducto del Río Colorado. No vamos a esperar a que llegue a General Pico para ver después si tenemos agua suficiente en calidad y en cantidad, por eso Aguas del Colorado tiene una proyección realizada de cuáles son las obras que hay que hacer, las vamos a hacer, está previsto en el presupuesto, y tienen que ver con dar seguridad, será hacer una nueva estación de bombeo, una ampliar la planta de toma en Pichi Mahuida y también la mayor cantidad de reserva de agua, como se hizo en Santa Rosa, donde se ha triplicado la reserva, seguramente como obra adicional haremos reserva de agua a la salida (al norte de Santa Rosa), incorporarla a la traza de Ruta 35 y después en Ruta 102, usar la traza del Acueducto para garantizar agua en calidad y cantidad, esto es una inversión permanente, es una planificación permanente y estas dos obras son parte de esa planificación, las hacemos en el marco de la descentralización, con los municipios, como corresponde. Estamos contentos de estar en General Pico, contentos de traer soluciones”, concluyó.
Intendenta
La jefa comunal agradeció la presencia, una vez más, del gobernador y toda la comitiva oficial, “gracias por escuchar al territorio, por venir a dar las respuestas que estamos necesitando para acompañar el sostenimiento de una institución que lleva muchísimos años dando respuesta a las personas mayores, como es el Hogar de Ancianos Don Bosco, aquí nos acompaña su presidente con parte de la Comisión, a quienes agradezco, en nombre de toda la gente que trabaja en el Hogar, la responsabilidad con la que han tomado la conducción de esta institución, entendiendo que aún había mucho por hacer, y que se podía hacer, y que el Estado siempre acompañó y va a seguir acompañando en la medida de nuestras posibilidades porque entendemos que así se hacen las cosas de manera más fácil, cuando hay un compromiso de la sociedad civil y el Estado puede confiar plenamente en ese accionar”.
En cuanto a los contrato con las empresas para las obras de agua, Fernanda Alonso añadió: “en esta misma mesa se constituyó la Unidad de Gestión de Administración del Acuífero Norte, donde General Pico es una de las ciudades que la conforman y es aquí donde discutimos las necesidades puntuales que teníamos de corto, mediano y largo plazo, y digo que se cumplieron todas, la que hoy está firmando el señor gobernador es darnos la posibilidad de reforzar desde el norte y desde el sur, con más perforaciones, la extracción de agua de nuestro Acuífero para seguir abasteciendo las necesidades que tiene General Pico en su desarrollo hasta la llegada de nuestro Acueducto del Río Colorado, que va a ser un hecho en breve”.
A modo de cierre expresó su felicidad “por poder ser parte de la historia y de haber sido escuchada en todo este tiempo, gracias Sergio (Ziliotto)”.
Contratos por obras de agua
Oportunamente se firmaron dos contratos, uno para el abastecimiento de agua de calidad para General Pico, con un presupuesto para el Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Norte de $199.881.850,63, valores a febrero de 2023, con un plazo de ejecución de 240 días corridos, obra que estará a cargo de le empresa Jorge José Lacrouts; y otro para el Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Aeropuerto, con un monto de $1.214.106.184, valores a febrero de 2023, y un plazo de obra de 360 días, estará a cargo de la empresa Eduardo Oscar Balent.
Las firmas estuvieron a cargo del titular de APA, Fabricio González, los representantes de las empresas y refrendó el gobernador, Sergio Ziliotto.
Hogar de Ancianos
Este tradicional establecimiento de la ciudad presta el servicio de atención, cuidado y asistencia a personas mayores. En la actualidad sufre un déficit mensual dada la cantidad de personas que allí viven, empleados que prestan sus servicios, servicios, mantenimiento y alimentos, lo que implica un costo difícil de afrontar; ante ello, las autoridades de la institución requirieron la ayuda y asistencia municipal, por lo que el Municipio acordó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia una colaboración técnica, económica y con bienes de consumo.
La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.