Las tareas contemplan la creación del sistema integral de desagües que resguardará a la localidad en caso de lluvias intensas y, además, la parquización e iluminación del acceso, bajo un diseño urbanístico que le dará una impronta al lugar.
Con la construcción de desagües pluviales el casco urbano y los habitantes del lugar tendrán la seguridad de no verse afectados con zonas inundadas ni anegadas por las precipitaciones, donde la obra proveerá de las mejores condiciones para un desagote a zonas seguras.
Las obras de saneamiento que financia la Administración Provincial de Agua, por medio de programas descentralizados, derivan en calidad de vida y cuidado de la salud de los ciudadanos. Los trabajos del sistema integral de desagües presentan un 50 % en su avance, la obra contempla parquización, iluminación y calzada en uno de los accesos a la localidad.
Esta obra de suma importancia para la calidad de vida de las personas es llevada a cabo por medio de un PROPAYS que el Gobierno de la Provincia, a través de APA, financia por un monto de 6.104.973 pesos, mientras que el municipio de Arata con recursos humanos y logísticos propios realiza las tareas pertinentes.
Esta forma mancomunada de trabajo entre Provincia y Municipio fue planificada para darle otra impronta a la localidad en cuanto a la estética urbana, además de su función principal de evitar la inundación de la zona urbanizada. Esta obra compone al nuevo acceso que inicia en la Ruta Provincial 4 y llega hasta la plaza.