La Séptima Edición del Festival de Cine de General Pico fue inaugurada ayer en la sala del Cine Teatro Pico.
De la ceremonia de apertura participaron la intendenta, Fernanda Alonso, y el vice intendente, Daniel López, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral. También estuvieron empresas y organizaciones que contribuyen con su realización y el acompañamiento de la comunidad de General Pico.
El acto de apertura fue conducido por la periodista Gabriela Radice, quien fue presentando a miembros de la organización, realizadores, artistas regionales y autoridades, quienes además de brindar unas palabras, fueron de manera colectiva generando un mural con los afiches de las películas que se podrán ver durante los siete días de festival.
En la ceremonia de apertura habló el presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci, quien agradeció a los presentes y a la comunidad por el apoyo a este evento tan significativo para General Pico. “Desde la Italiana cuando decidimos hacer un festival de cine pensamos que teníamos dos salas importantes. La decisión fue arrancar con un festival y con la idea de crecer. Llegamos a un festival importante, que ahora es de La Pampa y de toda Argentina, porque concurren desde distintos lugares del país. Son siete días para ver cine en el cine y eso es lo mejor que hay”.
Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, sostuvo: “esta es una nueva oportunidad que tiene la ciudad de respirar cine durante siete días. Fue la iniciativa de la Asociación que se animó, que lo propuso y que hoy se puede sostener. Acompañar las industrias culturales es un objetivo dentro del gobierno local. Pretendemos que esto se sostenga en el tiempo”.
El presidente del Festival de Cine, Jorge Epifanio, fue el encargado de culminar la ceremonia, y en su discurso dijo: “Estamos de celebración en la ciudad, esto es el cine, es arte, es industria. El cine es el séptimo arte, los espectadores nos sumergimos en un mundo diferente que es realidad o imaginario y todos juntos o cada uno se puede transportar a otro lugar y eso sucede en el cine”.
“Desde la Asociación Italiana trabajamos para sostener eso, cine es ver cine en el cine, se viene una semana muy linda en todos los sentidos. Los invitamos que se dejen atrapar por la programación”, agregó.
De esta manera quedó inaugurada la séptima edición del Festival de Cine de General Pico, cuya primera función inició a las 21:30 horas del jueves con la proyección del Film ‘Corsage’ en el Cine Gran Pampa que pertenece a la competencia de largometrajes internacionales (CLI). Y también se inició la competencia de largometrajes nacionales (CLN), en la pantalla del Cine Teatro Pico con la proyección de ‘Los delincuentes’, de Rodrigo Moreno, a las 22:00 horas.
Previamente, y en carácter de proyección especial, a las 16:30h en el Cine Gran Pampa, se proyectó “Mujeres que trabajan”, (1938) de Manuel Romero, con Niní Marshall, la película restaurada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Argentina, que tuvo una charla a posteriori de la proyección, con Paula Laguarda, Dra. En Ciencias Sociales y Humanas, esta iniciativa se realizó en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Humanas.