En las instalaciones del Centro Cultural Maracó, de General Pico, se desarrolló hoy una jornada de formación y entrenamiento en Emergencias Prehospitalarias.
La misma fue llevada adelante por el personal de Capacitación e instructores del CODES (Coordinación de desastres y emergencias sanitarias), destinado a personal de salud de la ciudad de General Pico y Zona Sanitaria II, con el cual se trabajó en horas de la mañana y, en la tarde, se hizo lo propio con personal policial, bomberos, personal del Ejército Argentino, Policía Federal, inspectores de tránsito y Defensa Civil.
Se encontraban presentes la intendenta municipal Fernanda Alonso, los directores del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone, el director de Atención Primaria, Ariel Paladini, el coordinador del CODES Juan Barbero, demás autoridades municipales y participantes de la jornada.
Barbero manifestó que “estamos nuevamente sorprendidos, tal cual nos tienen acostumbrados los equipos de salud a sumarse y comprometerse con cada una de las convocatorias a este tipo de eventos.Notamos que tienen una necesidad de continuar instancias de formación y entrenamiento. Las actividades de la mañana abordaron lo que es paro cardiorespiratorio y muerte súbita desde una perspectiva de los equipos de respuesta prehospitalaria y por la tarde se desarrolló lo que es el manejo inicial de trauma como son los incidentes de tránsito, caídas de altura y demás”.
El profesional remarcó que “en esta jornada se trabaja desde las acciones que tienen que ver con lo que debe hacerse sobre las vías aéreas y ventilación, compresiones, accesos vasculares, monitoreo, desfibrilación, todo esto ensamblado en una dinámica de equipo con un protocolo de abordaje, donde en cada instancia hay una prioridad y un por qué y para qué de cada uno de los procedimientos. Todo esto exige un alto nivel de competencia y capacitación de nuestros conductores, enfermeros y médicos, para resolver y sortear cada situación de la mejor manera.
Y todo esto se debe coordinar con la respuesta de la comunidad, porque la comunidad es quien primero determina la situación, la que advierte, la que activa el sistema de emergencia y en ocasiones, es quien inicia las maniobras de reanimación, en ocasiones, incluyendo el uso de un desfibrilador si se encuentra en el lugar, o continuar con las compresiones hasta que llegue la ayuda de un equipo de emergencia”.
Finalmente indicó que los contextos donde pueden ocurrir las emergencias «son muy diversos, donde puede suceder que la gente que está en ese lugar no sepa desenvolverse frente a una situación así, motivo por el cual la comunidad debe estar sensibilizada, sabiendo que es un actor fundamental en la cadena de abordaje y atención de un paro. Pero también debemos dejar claro que nuestros equipos de salud deben estar altamente capacitados, que nuestros respondientes, que integran también la respuesta de emergencia, caso personal de seguridad, policía, bomberos y otros agentes, también estén bien entrenados y formados, porque muchas veces ellos suelen ser quienes asisten con las primeras intervenciones, entonces, esto exige una gran capacidad resolutiva, con un montón de actores que tienen que acordar procedimientos previos, para poder una respuesta adecuada a la víctima”.