El gobernador Sergio Ziliotto y los titulares de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas y del Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, junto al intendente Abel Sabarots recorrieron la obra Travesía Urbana sobre el acceso a General Acha por la Ruta Nacional N° 152. La obra tiene un avance del 45% y marcha según los plazos previstos.
La construcción del nuevo acceso a General Acha está a cargo de la empresa Vial Agro, y es parte de un proyecto de obras estratégicas para la localidad. Implica una inversión actualizada de 1.500 millones de pesos y el plazo previsto para la finalización de los trabajos es febrero del año que viene. La intervención brindará más seguridad vial al tránsito habitual, al turismo y a la circulación de la producción regional.
«La obra incluye la construcción de la colectora norte y colectora sur que ya están ejecutadas y por donde se está derivando el tránsito. Ahora, se está trabajando en la calzada principal, con la rotonda y canteros para delimitar toda la Travesía. Se trabaja con bases granulares para que en los próximos meses, cuando mejoren las condiciones climáticas, arrancar con las capas de alfalto en caliente. Esto lleva una base negra y una carpeta con asfalto modificado. La idea es conformar las bases para luego, el mes que viene, arrancar con la carpeta asfáltica. Además, se termina con la readecuación de la rotonda que está entre el Boulevar Brandsen y calle Balcarce», precisó Cadenas.
«Por último, se trabaja en las dos canalizadas que permiten girar a la izquierda porque vinculan la calzada principal de la ruta con las colectoras y las rotondas», detalló.
Explicó que «hubo una modificación del contrato y ampliación de plazos, pero la obra la tiene fecha de finalización febrero del año que viene. Hoy estamos con una inversión de 1500 millones de pesos a valores actualizados de contrato».
La obra, además de brindar seguridad vial, será también un aporte en el aspecto urbanístico y ambiental porque contempla parquización, iluminación y espacios de ingresos a lugares de esparcimiento.
El proyecto
Cadenas comentó que «la obra incluye cuatro etapas de realización que avanzan al mismo tiempo con todas». La primera es el paso urbano por General Acha, que busca reordenar el tránsito local y el pasante por la RN 152 con la finalidad de minimizar la problemática de siniestros viales. Trata de una intersección canalizada simétrica con isletas centrales que permitirán los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur. La ubicación de esta intersección conforma un anillo de circulación para el tránsito local entre colectoras de la RN 152, la calle Sarmiento, el Boulevard Brandsen y la calle Roca-Gonzales. Incluye la apertura y construcción de la prolongación de la calle Sarmiento desde el Boulevard Brandsen hasta la colectora, teniendo como beneficio adicional una conexión directa entre la RN 152 y el hospital local.
La segunda, es la construcción de una rotonda en el acceso principal a la ciudad y remodelación de la existente. Como obra complementaria se remodela la rotonda existente con nuevas dimensiones y características para lograr un vínculo de conexión segura con la rotonda principal en el acceso.
La tercera intervención es la construcción de una intersección tipo canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur de igual características que la primera obra.
La cuarta, es la colectora norte con un ancho de 12 metros, doble sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento, ya que transitan por la misma vehículos de gran porte hacia y desde las estaciones de servicio y Terminal de Ómnibus, lindantes con la colectora. En cuanto a la colectora sur, tiene 7 metros de ancho y un único sentido de circulación.
Además, en el Parque Campos se contempla una playa de estacionamiento con el fin de brindar a los usuarios un espacio donde dejar los vehículos y poder hacer uso de las instalaciones y de la zona comercial aledaña. Las veredas del lado de los frentistas se plantean de cemento alisado de 1,5 metros de ancho y del lado del frente una senda peatonal de 2 metros de ancho para permitir la circulación de los peatones y las bicicletas.