Esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro Paritario Docente donde UTELPa presentó las demandas definidas de manera unánime por el Congreso Extraordinario, apuntadas a defender el poder adquisitivo en un contexto social, político y económico muy complejo.
De la misma participaron los miembros paritarios de UTELPa, acompañados por los secretarios generales de las Seccionales de toda la provincia ya que seguidamente a la paritaria se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales, a fin de analizar la propuesta y someterla a consulta.
Tras el encuentro, la secretaria General, Rosana Gugliara, resaltó la posibilidad de contar con una Paritaria abierta, más aún luego de un acto eleccionario que generó una importante devaluación y con un porcentaje de la sociedad pensando en un modelo político que pone en riesgo la defensa de la escuela pública y los derechos de trabajadores y trabajadoras.
Respecto a la propuesta del Ejecutivo, giró en torno a cláusulas de actualización automáticas, acumuladas al básico del mes anterior, “eso es un logro muy importante que tuvimos a partir de la paritaria de julio del año pasado, que los haberes se calculen al mes anterior y no a enero como veníamos haciendo, porque eso generaba una pérdida importante del poder adquisitivo y aquí hay un recupero”.
La oferta establece cláusulas de actualización en tramos cortos para agosto, septiembre y octubre, y reunirse nuevamente en noviembre para analizar el último tramo del año, “el pedido de los sindicatos es que se pueda estar mejorando la propuesta, sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió ayer, después de las Elecciones, con una devaluación que replica directamente en nuestro salario. Por eso ponemos en valor las cláusulas de actualización porque no podemos perder poder adquisitivo en este contexto”.
A modo de cierre se refirió a la incertidumbre económica luego del acto eleccionario en Argentina, “la situación es preocupante, no desconocemos el proceso, por eso decimos que es fundamental mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.
Además de los aspectos salariales, se dejó constancia en el acta paritaria de otras demandas como: Aumento de las Asignaciones Familiares; Respuestas urgentes para evitar la profundización de las situaciones de conflictividad y violencia que se manifiestan en las Escuelas; Nomenclador básico de funciones, para achicar la brecha entre los que más ganan y menos ganan; la efectiva implementación de los acuerdos paritarios de Asesor Pedagógico y Coordinador de Ciclo; Creación de cargos; Aumento de partidas para escuelas; y que todos los aumentos lleguen al sector pasivo en tramos de pago más cortos a los actuales.
Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 18 de agosto, a las 9 de la mañana.