Se trata de un cupo de casi 3300 toneladas que le corresponden a La Pampa, las cuales se distribuyen en 5 frigoríficos.
El director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de la Producción, Nicoló Cavallaro, explicó que la Cuota Hilton consiste en un contingente arancelario de exportación de carne bovina de alta calidad, enfriada y sin hueso que se distribuye anualmente y tiene vigencia entre el 1 de julio (2023) y el 30 de junio (2024).
Actualmente a La Pampa le corresponde un cupo de 3.297 toneladas, que se distribuyen en cinco frigoríficos, de las cuales no todas se producen en la Provincia, y aclaró en ese sentido que “por ejemplo La Anónima tiene dos frigoríficos, uno en Salto, Buenos Aires y otro en Speluzzi, con lo cual las 1800 toneladas que le fueron asignadas a la empresa, se distribuyen entre ambas plantas” y agregó que otro caso similar ocurre con el frigorífico HV, que también cuenta con una planta en Buenos Aires y la otra en Bernasconi. Además forman parte de la Cuota Hilton el Frigorífico Pico (General Pico y Trenel), Carnes Pampeanas y Patagonia Meat. Asimismo, informó que tanto Carnes Pampeanas como el Frigorífico General Pico están habilitadas para abastecer al mercado de Gran Bretaña e irlanda del Norte, el cual se basa en el criterio de “Primero llegado – Primero servido”.
En cuanto a los beneficios que significa este otorgamiento para la Provincia, el funcionario destacó que se relaciona, en primer lugar con el prestigio para la Provincia por la calidad de la industria frigorífica pampeana. «La Unión Europea es uno de los mercados más exigentes en cuanto a requerimiento y exigencias y, por supuesto con las divisas que ingresan a la Provincia, ya que las producciones para esos destinos son de alto valor agregado y de alto valor por toneladas”.
El funcionario recordó que por la Cuota Hilton se envían 29.389 toneladas hacia la Unión Europea y 111 toneladas hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, “la exportación de los cortes con alto valor agregado tienen que ver con una estrategia comercial de posicionamiento de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad hacia estos mercados”.
Dicho cupo es asignado a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, considerando algunos criterios específicos como la performance exportadora de los empresas inscriptas. Asimismo, la asignación de la cuota se distribuye en un 90% para la categoría Industria (empresas legalmente constituidas bajo legislación vigente en el país, titulares de al menos un establecimiento frigorífico Ciclo I, Ciclo II y/o Ciclo Completo, habilitados por el SENASA); y un 10% para la categoría “Proyectos Conjuntos” (asociaciones entre los Grupos de Productores y/o Asociaciones de Criadores de raza bovina, por una parte, y las empresas con establecimientos frigoríficos habilitados para exportar a Unión Europea, todos constituidos bajo la legislación de la República Argentina.
Los cortes comprendidos en la Cuota Hilton son siete: “bife angosto, bife ancho, nalga, peceto, bola de lomo, cuadrada y lomo” que se exportan enfriados y envasados al vacío y sin hueso”.