La Municipalidad de General Pico, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, realizaron la entrega de 60 tablets a promotoras inscriptas en el registro “Tejiendo Matria”.
El evento se enmarcó dentro de la iniciativa nacional “Conectadas en Democracia” cuya búsqueda es la de fortalecer y facilitar las tareas de promoción de derechos y acompañamiento integral que realizan dichas personas ante situaciones de violencia de género.
Participaron de la entrega el viceintendente, Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; la coordinadora del programa PRODUCIR, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Melina Banini; la diputada provincial, Lilia Ana Caimari; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.
En este marco, López indicó: “Las políticas de género que se llevan adelante en nuestro municipio de manera articulada con los distintos niveles de gobierno y, por supuesto, con organizaciones sociales son pilares fundamentales en las comunidades. Fortalecer la labor de las promotoras es fundamental para la prevención de las violencias”.
«Hacerlo conjuntamente siempre es más fácil al obtener nuevas herramientas para la intervención temprana”, agregó.
En tanto, Liliana Robledo mencionó: “Conectadas en Democracia tiene que ver con visibilizar a todas ustedes que nos ayudan permanentemente en el territorio, permitiendo que nos lleguen distintas situaciones para que atendamos y pensemos en conjunto cómo ayudar”.
«Este dispositivo busca que tengan acceso tanto a los programas nacionales y provinciales, como a los de órdenes locales. Además, van a tener un recursero actualizado de todos los lugares donde trabajamos la temática”, agregó la funcionaria provincial.
Por otra parte, la coordinadora Banini, contó que “Es la primera vez que ejecutamos esta iniciativa a nivel nacional. El objetivo es apuntalar las acciones que hacen las promotoras, porque sabemos que son las que están en territorios y un elemento digital contribuye a todo aquello que desarrollan”.
«Nos parece valioso este registro para poder reconocer a compañeros, compañeras y compañeres que desenvuelven en función de ello, y por tal motivo ideamos estas propuestas para achicar la brecha existe”, amplió la representante nacional.
En este contexto, valoró las tareas que se llevan a cabo en la ciudad: “Se nota el empeño, la dedicación que le ponen desde el municipio, donde nos han recibido muy bien. Esto hace a la articulación de las partes, sumamente necesaria para que las políticas lleguen con efectividad a cada persona”.
Por su parte, Garrido dijo: “Esto involucra a gente de General Pico y localidades de la zona norte. Es importante seguir trabajando de esta manera, con las agrupaciones, los movimientos sociales, equipos e instituciones para acercarnos a aquellas que son víctimas de violencia”.
Añadió que “la voluntad es que puedan con estos elementos actuar en ése momento, ayudándolas a la inscripción de determinados programas sociales o cuestiones relacionadas con otros organismos públicos”.
“Quienes recibieron una tablet tuvieron una capacitación en perspectiva de género. La mayoría ha realizado la Ley Micaela y otras formaciones mediante la página del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ése certificado es habilitante para poseer estos dispositivos”, concluyó.