La Pampa se beneficia con el ingreso de Argentina al BRICS

El reciente anuncio del ingreso de Argentina a los BRICS, grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se traduce en oportunidades para Argentina en general y para la provincia de la Pampa en particular.

Esta alianza mueve el 23% del PBI mundial; posee el 42% de la población mundial, representa un 18% del comercio internacional de bienes y servicios y abarca un 30% del territorio mundial.

En dicho contexto, Brasil fue uno de los principales promotores de la incorporación de nuestro país al tratado. También China generó el ámbito de debate en torno a la apertura del bloque. Para Argentina representa la oportunidad de expandir sus horizontes comerciales e incrementar sus exportaciones ya que Brasil, China e India son los principales socios comerciales. La participación Argentina en el comercio exterior de los BRICS es de alrededor del 20 al 30 % del total exportado.

La Pampa tiene perspectivas por la posibilidad de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes; tanto China como Brasil, 2 de los 5 miembros de BRICS son destino claves para la provincia de La Pampa. En 2022 China representó alrededor del 57% del valor total de las exportaciones de la provincia de La Pampa, mientras que Brasil ocupa la 9° posición y se registran también aunque en menor medida envíos desde nuestra provincia a Sudáfrica y Rusia.

Del análisis del flujo de exportaciones de la provincia de La Pampa con destinos BRICS se evidencia la importancia de la industria frigorífica en nuestra provincia. Siendo la carne bovina el principal rubro de exportaciones pampeanas se registran envíos a 4 de los 5 países miembros: China, Brasil, Sudáfrica y Rusia. China se lleva el 57% de las exportaciones, casi en su totalidad el flujo comercial corresponde a carne bovina, siendo Brasil el segundo destino BRICS con los siguientes productos: carne bovina, semillas de girasol, cueros y
• autopartes.

Respecto a India, no se registraron exportaciones en 2022 desde la provincia de La Pampa, no
obstante puede representar una oportunidad para el aceite de girasol y los cereales