Comenzó el Congreso de Veteranos de Guerra

En General Pico se desarrolla el 34° Congreso de Veteranos de Guerra de la República Argentina, comprendiendo actividades durante toda la jornada del viernes, iniciando las mismas con un acto en la Plaza Héroes de Malvinas. El evento cuenta con más de medio centenar de visitantes.

Participaron de la apertura la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; diputadas y diputados provinciales, el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles y su presidente honorario, Rubén Rada; el presidente de la Asociación local, Alejandro Pellitero; el viceintendente, Daniel López; el secretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce; el responsable de la Secretaría de Familiares de Caídos, Alejandra González; el presidente de la Comisión Nacional Veteranos de Guerra, Osvaldo Lucero; el jefe del regimiento de Caballería Tanques XIII, Mariano Chiara Vieyra; concejales y concejales; funcionarios y funcionarias del departamento ejecutivo municipal; demás autoridades e instituciones.

Durante el reconocimiento, Paola García entonó, junto a las y los presentes, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, Alejandro Pellitero fue quien tomó la palabra: “Hoy nos reunimos en un homenaje, tal vez uno de los más federales que se le puedan hacer a aquellos argentinos que entregaron la vida por la Patria. La memoria de ellos es el faro que tiene esta sociedad para seguir reivindicando sus derechos sobre las Islas, el Atlántico Sur y el sector Antártico”.

Deseó que “la estadía en nuestra ciudad sea parte del sentir patriótico que se honra en cada rincón de la República Argentina cuando llega un veterano de guerra. General Pico siempre nos acompañó y nos acompaña en esta permanente procesión que tienen los veteranos para continuar con la reivindicación”.

“Nuestro país se encuentra acosado actualmente, de forma diplomática, por distintos actores latinoamericanos y europeos porque la idea que persiguen es que los argentinos dejemos de reclamar nuestros derechos para ser desplazados de un lugar donde la depredación de los recursos naturales por Gran Bretaña no tienen precedentes”, sostuvo.

Para finalizar, se realizó un minuto de silencio y se cantó la Marcha de Malvinas.

Congreso Nacional

Desde las 10:00, tuvo su comienzo oficial en MEDANO con la palabra de la intendenta Fernanda Alonso, luego del Himno Nacional Argentino: “No vamos a claudicar en la lucha por el recupero de la soberanía sobre nuestras Malvinas. Me enorgullece que en este espacio hoy sean ustedes quienes nos visiten y trabajen sobre derechos que tanto tiempo les han sido negados”, dijo.

“General Pico tiene que dimensionar lo que está pasando acá, que por segunda vez hace este congreso. Se están encontrando aquí los representantes de veteranos de Guerra de toda la Argentina que se encuentran confederados”, agregó.

Luego, destacó la labor de la Asociación Alberto Amesgaray: “Es sinónimo de trabajo constante, de malvinización sistemática. Tenemos la posibilidad de contar con un grupo de personas que se encarga constantemente de recordar la historia y compartirla de primera mano”.

“Porque pretendemos no olvidar y seguir luchando por los derechos de nuestras islas, es que vamos a seguir a la par”, prosiguió para nombrar a continuación a las provincias e instituciones presentes.

Posteriormente, la jefa comunal piquense hizo entrega a Alejandro Pellitero de la resolución que declaró de interés municipal al congreso.

A su tiempo, también se dirigió ante el auditorio Ramón Robles: “Esta Confederación no se considera víctima de nada, está orgullosa de haber participado en el conflicto bélico y seguir defendiendo la soberanía. Tenemos que seguir trabajando, prepararnos para lo que se viene”.

Manifestó que “nuestros compañeros en Cancillería están buscando el reconocimiento del territorio, no podemos tirar todo lo que hicimos para que se lo lleven por delante. Ésa va a ser la discusión principal de este congreso”.

Además, valoró a la localidad por su sentir y labor malvinense: “Recorrimos todo el país, pero estamos admirados de la ciudad. Cuando vimos la plaza, el monumento, dijimos que acá se siente Malvinas, casi como en Ushuaia. Estamos realmente contentos de lo que vimos acá”.

Para finalizar, recibieron por parte de las autoridades las medallas conmemorativas por los 40 años de la gesta a los veteranos pampeanos.