La Municipalidad de General Pico desarrolló una capacitación en Producción de Pollos Parrilleros, enmarcada en el programa “Plan Avícola Local”. La actividad tuvo lugar en MEDANO, con la participación de emprendedoras y emprendedoras del medio que se dedican a la cría de ejemplares en sus domicilios.
Estuvo a cargo de la Cátedra de Producción de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Dirección de Agricultura Familiar de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la participación de SENASA.
Durante la apertura estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; el director de Agricultura Familiar, Mariano Allende; Gabriella Gallo, referente del mismo área; el jefe de trabajo práctico de la cátedra de Producción de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ezequiel Mariani; Pablo Cachau, ayudante en el mencionado espacio, entre otros.
El director municipal, explicó: “Esto busca mejorar el tipo de producción de integrantes de la economía social que de alguna manera buscan desarrollar esta actividad porque ven una alternativa económica rentable, pero necesitan mejorar en algunos aspectos. Básicamente, está pensada en tres etapas”.
Agregó que “la búsqueda es que puedan relacionarse entre ellos y ellas, algo que venimos fomentando desde la Dirección, trabajando en las diversas iniciativas que se articulan entre el municipio y la subsecretaría”.
“Esto lo concretamos para que ellos se vayan formalizando, que consigan herramientas que sepan que están disponibles para acompañarlos. Financiamiento, talleres, capacitaciones, entre otros, y nos parece importante porque nos van solicitando estas posibilidades para poder seguir creciendo”, indicó.
Por último, afirmó: “Es una charla pensada en el marco del Parque de Producción Social, un proyecto que se viene articulando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaría, la Dirección de Agricultura Familiar y los diferentes sectores del municipio”.
Capacitación
Ezequiel Mariani, por su parte, se refirió al contenido de este curso que realizaron alrededor de 20 personas: “Tratamos de explicar las reglas básicas del desarrollo de pollos parrilleros a sus actividades familiares, para que no piensen que se necesita de grandes infraestructuras”.
Apuntó que se observaron conceptos de bioseguridad, como el galpón o nave; instalaciones y manejo productivo, como así también un acercamiento al costo del proceso.
Diferenció a los tipos de animales que se pueden obtener: “El ave doméstico o el famoso pollo de campo tiene otra genética, proviene de razas de gallinas. El pollo parrillero se logra de líneas genéticas que se han obtenido en base a razas productoras de carne, que con el paso de los año han generando una velocidad de crecimiento muy alta, lo que hace que en alrededor de 45 días estemos sacando ejemplares de 2,5 o 3kg”.