Pasó una nueva Feria del Libro en Pico

Finalizó con una gran concurrencia de niñas, niños y jóvenes la 2° Feria Provincial del Libro, en un trabajo conjunto entre el Municipio de General Pico y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

La gran propuesta comenzó el jueves 31 a sala llena en el Cine Teatro Pico con la presentación de la obra Hänsel & Gretel, de la mano de la Compañía de Ópera DAMus-UNA de Buenos Aires.

En relación al exitoso inicio, el director de Cultura, Matías Rach aclaró: “Muchas veces se piensa que determinada disciplina artística es clasista o elitista. Son concepciones erróneas y nosotros como Estado debemos encargarnos de acortar esa distancia. ¿Cómo puede ser que digas “algo no me gusta” si nunca lo viste?”.

“Entonces, tenemos que tener la posibilidad de ir a ver ópera, a una peña, a la Sinfónica Nacional o al ballet folklórico nacional, porque justamente la intención de la gestión es poder crear un polo cultural en Pico”, detalló.

Posteriormente la Feria prosiguió con la visita de escuelas, y público en general, al corredor cultural de calle 17 que incluyó al Centro Cultural Maracó, al Museo, a la Biblioteca y al mítico Viejo Galpón con más de 15 stands con 50 editoriales.

“Estamos muy conformes, tenemos una gestión que no solo piensa en la cantidad sino en la calidad, la cercanía y la integralidad”, dijo el funcionario municipal, agregando que «buscamos brindar el acceso a espectáculos de primer nivel a alguien que de otra manera no podría llegar, en este caso al libro, a editoriales que solo están en Buenos Aires”.

En cuanto a un balance de los tres días, Rach indicó: “Es una construcción permanente que recién está comenzando, porque esta es la segunda feria, tenemos muchas cosas para mejorar en función de las infancias que es donde está nuestro futuro”.

“Por más que haya primado la literatura, pensamos de forma integral, por eso hay música, artesanías, ópera, porque buscamos que muchas disciplinas acompañen”, continuó el responsable de Cultura.

A modo de cierre, reflexionó: “Logramos descentralizar Santa Rosa y posicionar a Pico como localidad cabecera de la región norte para llegar con todas estas actividades a la ciudadanía”.

Durante la propuesta niñas, niños y adolescentes de toda la provincia pudieron acceder a presentaciones de libros, talleres, narraciones y actividades que estimulan la lectura.