El Multiespacio de Arte Norte (MEDANO), de General Pico, fue escenario de una importante jornada sobre cicatrización de heridas y pie diabético.
Organizada por el Consultorio de Pie Diabético del Centro de Salud “Salvador Abudara” estuvo destinada a médicos, enfermeros y personal de centros de salud de General Pico y Zona Sanitaria II.
Participaron de la apertura el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, el jefe del Área Programática, Fernando Goitía, el coordinador del Servicio de Enfermería, Javier Herradón, la médica Érica Witman y un importante número de participantes, tanto de manera presencial como a través de la plataforma Zoom.
Érica Witman comentó: “Se trabajó sobre estrategias de valoración de heridas para, de esta manera, determinar cuál sería el mejor tratamiento. Avanzamos sobre otros temas, por ejemplo, cómo realizar un diagnóstico sobre una úlcera infectada, algo que es fundamental que el equipo de salud sepa porque es un diagnóstico clínico y el uso de antisépticos para disminuir las resistencias bacterianas y su adecuada utilización”.
“Lo que buscamos es unificar criterios, aumentar los conocimientos en esta temática que además de ser muy compleja viene en aumento, junto a otras patologías que también vienen en aumento como la diabetes y la obesidad, que hacen a que de manera indirecta aumenten las heridas, sobre todos las crónicas”, agregó la profesional médica.
Finalmente explicó que se dan situaciones donde un paciente concurre a la guardia con una infección de partes blandas, “en la atención se le solicita un laboratorio y ahí vemos que su glucemia está muy elevada. Normalmente, las heridas y las infecciones más frecuentes son en diabetes tipo 2. Desde el inicio, hace 15 años, del consultorio hasta ahora disminuyeron mucho las heridas graves y amputaciones, tanto en jóvenes como en personas mayores. Al disminuir las heridas hay que trabajar mucho sobre la reapertura de la herida, que es otro tema muy importante, y en este transcurrir de los años han aparecido productos muy innovadores todo el tiempo, sea para tratar y cicatrizar heridas, como para diagnosticar cosas que antes no podíamos diagnosticar”.
Por su parte, el coordinador del Servicio de Enfermería consideró que este tipo de heridas son muy especiales, “ya que hablamos de trastornos vasculares en pacientes diabéticos a los cuales les conlleva muchas veces a una amputación. Lo que buscamos a través de esto es que todos los profesionales de Enfermería estén capacitados y entrenados para realizar ese tipo de curaciones, las cuales ayudan mucho a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
“Las heridas más comunes son las úlceras venosas o algún tipo de lastimadura en pacientes diabéticos que suelen andar descalzos y se lastiman, y luego cuesta mucho cicatrizar. La amplia participación en estas jornadas tiene que ver con el cambio que hubo no solo en los medicamentos que se utilizan para las curaciones, sea gasas, cremas y demás, sino también en las formas de realizar las curaciones, por eso es necesarios que estas capacitaciones sean permanentes”, concluyó Javier Herradón.