Los salarios de agentes de la administración pública, docentes y jubilados y pensionados de La Pampa tendrán una suba del poder adquisitivo durante el mes de septiembre que va del 15,1 al 38,3%, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno provincial y el Nacional para atenuar los impactos negativos de la inflación.
Para esto es clave el acuerdo de una cláusula gatillo mensual con los gremios para que el salario de trabajadores o trabajadoras del Estado provincial no pierda poder adquisitivo con la inflación. Además, de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de subir el mínimo del haber jubilatorio y pensiones a 200 mil pesos. A esas medidas, se suma la anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa de devolver el IVA de las compras que realicen las familias de productos de la canasta básica.
Con el aumento del 12,2% de la cláusula gatillo, el Gobierno provincial garantiza para el mes de septiembre un mínimo de salario para un empleado de la administración pública con familia tipo de $ 287.457,55, en agosto percibió $ 230.382,25. Para un docente con una familia tipo el mínimo garantizado en septiembre es de $ 316.157,55, en agosto fue de $ 259.082,25. Mientras que el haber mínimo de jubilados y pensionados pasó de $ 158.000 en agosto a $ 200.000 en septiembre, lo que significa un aumento del 26,5%.
La devolución del IVA, anunciada por el Gobierno nacional, suma $18.800 por mes que también impacta en la recuperación del salario.
Por todo ello, las decisiones tomadas por Provincia y Nación, de subir los haberes más la devolución del IVA, significa para jubilados y pensionados de La Pampa una recuperación del poder adquisitivo del 38,3%.
El impacto de esas dos medidas para una familia tipo de un agente de la administración pública significa un 16,7% de más poder adquisitivo del salario de agosto a septiembre. Para un docente con una familia tipo la recuperación del sueldo es del 15,1%.