Con la finalidad de difundir herramientas preventivas para personas mayores en el marco de la campaña municipal “Que no te la cuenten”, se realizó el anuncio de una nueva capacitación abierta al público.
La actividad se desarrollará miércoles 20, a las 10:00 horas, en MÉDANO.
El anuncio estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el jefe de la Unidad Regional II, Alfredo Calzada; los representantes de la Fiscalía General, Matías Juan y María Pía Collazo; y las autoridades de la Fundación del Banco de La Pampa, María Julia Verges y Carolina Recher.
De esta manera, el funcionario municipal, Nicolás Mendoza indicó: “La campaña surge a través del Consejo municipal de Personas Mayores, pero es un problema que atraviesa a todas las edades. En función de este conflicto empezamos a articular con las instituciones involucradas”.
Asimismo señaló que, “en este marco, se llevan a cabo una serie de charlas para informar algunas modalidades de delito y tips que hay que tener presentes para prevenirlo”.
A su turno, Collazo mencionó: “La capacitación se va a basar en los distintos tipos de investigación que vamos desarrollando de acuerdo a las modalidades de estafas que vamos analizando. Es una bajada de línea, a modo preventivo, para toda la ciudadanía”.
Además indicó que “lo que más le preocupa a la gente es que quienes buscan estafar tienen datos personales de las víctimas, por eso recomendamos que corten inmediatamente esa comunicación y llamen al 101”.
Por su parte Matías Juan añadió que “por semana se dan aproximadamente 50 estafas con distintas modalidades. Los llamados “cuentos del tío” son menos, pero están en aumento. Es lo que más afecta a las personas mayores porque hay bandas dedicadas a ello”.
“Debemos intensificar este tipo de campañas, aportando información necesaria y tratando de mejorar la detección del intento de estafa”, agregó. En este sentido, aseveró que este proceder se da con comunicaciones desde teléfonos fijos de otras provincias.
Por su parte, María Julia Verges manifestó: “Vamos a poner en marcha un programa de finanzas simples, de educación financiera, que tiene muchos temas y uno de ellos es seguridad y fraude”.
“Buscamos generar prácticas y hábitos seguros en el uso de las herramientas financieras. Hay que acompañar a las y los ciudadanos en el uso de nuevas tecnologías, generando seguridad, autocuidado y autonomía” concluyó.
Las temáticas que se abordarán desde la Fundación contemplan operaciones en cajeros automáticos, compras seguras con débito y crédito, canales oficiales del Banco de La Pampa y recomendaciones sobre medidas de seguridad en webs.