Las obras públicas y de la producción a través de los viñedos ha permitido un importante desarrollo de la localidad.
Viviendas y Red terciaria
El jefe comunal se refirió a un proyecto de seis viviendas que se encuentran en sus respectivos pasos administrativos recibir los fondos, “solamente falta la última partecita para arrancar con la construcción. Hemos venido trabajando muy fuerte en la limpieza y ensanchamiento de caminos vecinales. Llevamos con más de 10 kilómetros de ensanchamiento con topadora y en trabajos de extracción de plantas de crecimiento rápido que cierran los caminos. Llevamos alrededor de 5 kilómetros aprovechando la madera”, puntualizó.
En ese sentido, agregó que “toda la obra que se realizó en los años de ésta gestión, se hizo con mano de obra local en la posibilidad del rubro específico, por ahí no tenemos gasistas o electricistas y vienen de localidades vecinas. Pero todo lo que se pueda hacer con mano de obra local, se hace para que todo el dinero quede en la localidad”.
Además, detalló que “en el predio del ferrocarril estamos construyendo una cancha de Futbol 7, que a su vez tendrá dos de fútbol 5 y hemos puesto en valor los baños de la estación con una reparación total. Siempre estamos trabajando para todas las áreas municipales”.
Lluvias para el campo
Por otro lado, Ferrero comentó que se han afrontado varios meses de sequía con mucha dificultad para mantener la red terciaria, “últimamente hemos tenido lluvias de 28 y 30 milímetros y aprovechamos para retocar los caminos prioritarios”.
Respecto al parque automotor, manifestó que “venimos muy bien con el parque automotor que tiene la comuna, los insumos han subido muchísimo y mantener el parque automotor cuesta mucho dinero, solamente tenerlos bien de cubierta significa mucho dinero pero hay un enorme esfuerzo del municipio para mantenerlos en condiciones”.
Vinos Pichi Huinca
“En cuanto a los viñedos, tenemos una superficie de 4 hectáreas y media y no vamos a plantar más, las plantas vienen desarrollándose muy bien y estamos apuntando a la construcción de un edificio para elaborar el vino en la localidad. Tenemos varias herramientas pero nos falta el edificio”, contó Ferrero.
“Con respecto a la vendimia 2023, ya estamos en la parte del etiquetado para poner a la venta, por suerte la cantidad de botellas fue similar a la del año pasado y con una gran demanda local, regional y mucha convocatoria a participar en muchas exposiciones de la zona, como por ejemplo la exposición rural de Ingeniero Luiggi. Tenemos también invitaciones de otros puntos del país que quieren probar nuestros vinos. A partir del 2024 vamos a tener un importante incremento en el área de producción para atender la demanda que vamos teniendo”, remarcó.
Por último, explicó que “somos socios fundadores de la Cámara Vitivinícola de La Pampa y debo decir que los vinos pampeanos se destacan en todas las presentaciones y concursos, llamándole la atención a los jurado de la calidad y los componentes que tienen los vinos pampeanos”.
“La ampliación de Casa de Piedra es muy importante porque viene en un constante crecimiento, cuando esté inaugurada la bodega será un crecimiento impresionante para la zona”, concluyó.