Puesta en valor de la Estación Ferroviaria de General Pico

Con el objetivo de recuperar el patrimonio de la ciudad, este viernes se realizó la inauguración de la puesta en valor de la Estación de Trenes de General Pico.

Durante el corriente año se pusieron en marcha y finalizaron las tareas de reparación tanto internas como externas del emblemático edificio. La iniciativa corresponde al Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y al Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano.

Participaron del acto la intendenta, Fernanda Alonso, la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; la intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni; el viceintendente, Daniel López; el asesor de Presidencia de Trenes Argentinos Capital Humano; Ricardo Bezos; el secretario General de la empresa, Ezequiel Méndez; el gerente de Desarrollo de Patrimonio Cultural de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; funcionarios municipales y público en general.

En primer lugar, y para dar inicio al evento, la Compañía “Tango Misterio” desplegó una presentación que representó la tradicional espera en un andén de antaño. Posteriormente, se proyectó un video con el importante avance que la obra fue sufriendo hasta su concreción.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Rubén Dusserre, trabajador ferroviario jubilado quien relató: “Fui el último ferroviario en jubilarse, pero le agradezco a todas las autoridades que dejaron muy lindo este lugar, a la intendenta y a quienes lo hicieron posible”.

A su turno, y en relación a ello, la jefa comunal local, Fernanda Alonso, remarcó: “Junto con Viviana Bongiovanni y la intendenta de Ingeniero Luiggi, -Patricia Lavin- fuimos a buscar a gente que nos escuchara. Presentamos una necesidad que tenían estas tres localidades, que era recuperar nuestras queridas estaciones de trenes”.

Mencionó que “Damián y su equipo no dudaron en incorporarnos en un plan de remodelar varios establecimientos como este en Argentina. No se trata sólo de poner en valor un edificio, un lugar. Lo que aquí hay es otra cosa, es eso que transmitieron a través del teatro, la música y la danza: es historia. Lo que buscábamos no era sólo refaccionar este edificio, que hoy van a ver cómo se transformó, sino generar un espacio de encuentro sosteniendo esa esencia que tiene un sitio como este, con la posibilidad de tener una sala de artes escénicas que estamos trabajando para inaugurar”.

Agregó que “nunca vamos a dejar de recordar de dónde venimos, quiénes somos. Nunca este lugar va dejar de esperar que llegue el tren de pasajeros. Siempre vamos a estar aguardando por ello. Esto lo hemos hablado con todas las autoridades que tienen responsabilidad sobre el tema y escuchamos un sí cada vez, siempre oímos esa posibilidad. Ya tenemos la mitad de la vía lograda, falta menos. La esperanza no la vamos a perder y la gestión no la vamos a dejar de hacer”, afirmó.

Alonso se refirió a la importancia de esta institución: “Este es el origen de nuestra ciudad, de nuestro desarrollo, lo que nos dio la posibilidad de fundarla. Nos dio la esperanza para que los terrenos se vendieran y se desarrollara la General Pico que hoy disfrutamos, tanto queremos y defendemos”.

Puso de relevancia, a su vez, la labor de José Osmar García. “Quiero reconocer la tarea de mi compañero, que estuvo al lado siempre, acompañando cada uno de los pasos que teníamos que dar para no equivocarnos, para no perder nuestro patrimonio cultural, nuestra historia, para que la Estación luzca como hoy está”.

Por último, indicó que “no podemos discutir el sentimiento que le tenemos a la familia ferroviaria, a lo que hizo y por todo lo que puede llegar a hacer. Hoy por estas vías, que están vivas, se va nuestra producción más importante que es lo que aporta el campo a la vida económica. Acá esperaremos a la gente”.

Por su parte, el directivo de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras señaló: “Estos momentos emocionan porque realmente, más allá que exista un programa para recuperar construcciones de esta índole, esto tiene que ver no sólo con un compromiso sino con reconocer en estas jefas territoriales su amor por sus localidades”.

Añadió que “esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las y los vecinos a quienes ellas representan. Vamos a seguir trabajando para que en algún momento podamos estar nuevamente juntos para ver el tren de pasajeros cómo parte de Pico y va a Santa Rosa”.

Por último, manifestó: “Disfruten hoy de esta intendenta, de esta gestión, que pone al servicio de ustedes este predio. Gracias a Osmar porque tu corazón hace que nosotros nos esmeramos para poder cumplir con personas como vos que nos exigen”.

A modo de proseguir con el acto, Fernanda Alonso descubrió dos placas recordatorias junto al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Alicia Mayoral y a José Osmar García. Posteriormente, las autoridades concretaron el tradicional corte de cintas a fin de dejar oficialmente inauguradas las mejoras edilicias y recorrieron las instalaciones.

Además, se realizó la entrega al municipio del acta de finalización de la puesta en valor del establecimiento.

Al finalizar la ceremonia, José Osmar García apuntó: “Estoy muy feliz porque se van concretando los anhelos de tantos años. Tengo que agradecer a Fernanda, que toma todo esto con un amor y fuerza de gestión admirable. Además, tener a nivel nacional una política ferroviaria”.

«Tanto con la intendenta como con Damián Contreras, están las condiciones dadas para que vuelva el tren de pasajeros para satisfacción de la gente, que necesita volver a comunicarse”, prosiguió García, quien en cuanto a la refacción del lugar, aseveró que su resultado “es lindo y sorprendente, ya que esta estación siempre fue cuidada y se conservó el patrimonio interno. Ahora toca disfrutar no más”.

 

Remodelación

En este marco, se llevó a cabo el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes. Posteriormente, se trabajó sobre la pintura y mampostería tanto de la fachada como del interior.

Se concretó una nueva instalación eléctrica, sumada a la reconstrucción de distintos sectores del techo que no se encontraban en condiciones para luego realizar la impermeabilización correspondiente.

De esta manera, se logró conjugar la preservación patrimonial del establecimiento, que se encontrará funcional, con nuevas tecnologías logrando un sitio más accesible y sustentable.

El playón de estacionamiento contó con una importante mejora con nueva pavimentación y colocación de canteros.

La obra integral permitirá la refuncionalización del establecimiento, aprovechando la antigua sala de encomiendas como un multiespacio de artes escénicas gracias a una gestión con el Instituto Nacional del Teatro. Toda la estructura que allí se ensamble será desmontable y móvil ya que se deberá respetar la construcción original

Allí se podrán realizar diferentes actividades culturales como danzas, actuaciones teatrales, espectáculos musicales, entre otros. En los restantes lugares, además, se dictarán talleres alusivos.